Velasco gasta millones en publicidad para él y el PVEM a costa del chiapaneco sumido en la pobreza

Delegado-de-ine-chiapas-interpone-demanda-en-contra-del-gobierno-d-

La semana previa al arranque de las campañas (30 de marzo al 4 de abril) el Instituto Nacional Electoral (INE) de Chiapas detectó en su sistema de monitoreo un spot que llamó la atención porque su contenido era de propaganda gubernamental, el cual se transmitió en radio y televisión. Dicho spot contiene una referencia explicita al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y versa sobre las propuestas políticas que sostiene la plataforma de este partido.

“El Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y cinematografía (SCHRTyC), fue el encargado de transmitir dicho spot que tenía como mensaje principal ‘Chiapas piensa verde, Chiapas es ecologista y por eso haremos de Chiapas el estado más verde de México’, el comercial concluye con el slogan del gobierno ‘Chiapas nos une… por el medio ambiente’, afirma el Delegado del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba.

“No era publicidad del partido, era publicidad de gobierno chiapaneco a favor del PVEM, un spot ordenado y producido por el gobierno estatal a través del Instituto de Comunicación Social y mandado a transmitir por esta misma institución pública”, asegura Arias Alba.

Agregando que “esta propaganda difundida previo al inicio de las campañas en donde tacita y veladamente se está haciendo referencia y se promueve a un partido político, rompe la equidad en la contienda, viola las normas y es por ello que presenté ante la unidad técnica de lo contencioso de la oficina central del INE en el Distrito Federal, la denuncia correspondiente la cual fue admitida y esta en curso que se desahogue”.

Arias Alba explica que en este momento la denuncia se encuentra en la etapa de notificación, en donde se dará aviso a las partes involucradas sobre la probable transgresión de la veda electoral. La instancia investigará el caso por medio de información adicional, tanto del Instituto de Comunicación Social como de las radiodifusoras. A éstas últimas se les ha pedido que exhiban los contratos y los montos involucrados en la difusión de dicho spot, lo cual deberá ser respondido en un plazo de 48 horas a partir del miércoles 15 de este mes.

Edgar Humberto Arias Alba asegura que “no es necesario que exista una queja para dar inicio a las investigaciones, en este caso del gobierno de Velasco Coello, que usa los logotipos gubernamentales para favorecer a un partido político donde él milita“.

“INE Chiapas debe prestar atención y detectar propaganda que no cumpla con las reglas de la ley. Con respecto a la propaganda gubernamental, ésta ya no debería existir; si nos referimos a propaganda de candidatos debe de estar fijada en vía pública, no en edificios públicos, son reglas de colocación que debe cumplir y acatar incluso el gobernador”, comenta Arias Alba.

Agregando que, “dadas las circunstancias, se ha definido que el mecanismo para verificar el cumplimiento de las reglas de publicidad electoral y el retiro de la propaganda gubernamental por la veda, consiste en que los consejos distritales lleven a cabo recorridos de inspección en todo el estado, y en el momento que se encuentre propaganda que atente a las disposiciones de la ley, se iniciarán de oficio procedimientos de sanción correspondientes, esperando que así el gobernador detenga su injerencia”.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Un comentario en “Velasco gasta millones en publicidad para él y el PVEM a costa del chiapaneco sumido en la pobreza”

  1. Alberto
    17 abril, 2015 at 17:54 #

    «… esperando que así el gobernador detenga su injerencia”.

    Esperemos en diosito santo que así sea. Porque de la ley, al parecer, no cabe esperar mucho.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.