Boicot magisterial no preocupa al INE, buscarán alternativas para instalar casillas

El delegado del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias.

El delegado del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Edgar Humberto Arias dijo que no les preocupa la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear los comicios, pues de no permitir el uso de las escuelas, la ley prevé habilitar otros espacios cercanos que los funcionarios de casilla deben elegir.

Y que hasta ahora sólo se ha anunciado la probable comisión de delitos, como el boicotear los comiciós, lo que está tipificado en la Ley de Delitos Electorales y por lo cual en su momento de ser así, será la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR la que intervenga.

Agregó que obstaculizar el desarrollo o funciones del proceso electoral está tipificado ocmo delito electoral, y en este caso serán los funcionarios de casilla los que pidan el apoyo de la PGR y de su instancia especializada en la materia para tomar cartas en el asunto. Que cada uno de los funcionarios de casilla tiene facultad para ello el día de la jornada electoral.

Dijo que esto amerita multas y prisión según sea la gravedad de la comisión del delito. A decir del funcionario del INEl, se preveé que ante esos obstáculos haya alternativas para solucionar los problemas que se presenten.

Edgar Humberto Arias, dijo que se tiene al 100 por ciento la integración del pleno de los 12 consejos distritales en la entidad, que terminan en los próximos días la capacitación a unos 42 mil ciudadanos que serán los funcionarios de casillas. Que Chiapas ocupa el cuarto nivel nacional en cuanto a capacitación.

Dijo que en Chiapas se tiene ya confirmada que no se instalarán tres casillas en una comunidad llamada San Francisco El Calvito municipio de Venustiano Carranza y que se tienen problemas en este momento para garantizar la instalación de cinco casillas más en tres comunidades diferentes del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, aunque se sigue con el proceso de diálogo con las autoridades ejidales.

El funcionario del órgano electoral dijo que por conflictos ajenos al INE algunas comunidades se oponen a la instalación de las casillas. Por ahora se tiene previsto la instalación de 5 mil 973 casillas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.