Campesinos cierran el Relleno Sanitario Intermunicipal en Pichucalco

Campesinos y ganaderos denuncian contaminación de ríos y arroyos con el lixiviado de la basura.

Campesinos y ganaderos denuncian contaminación de ríos y arroyos con el lixiviado de la basura.

Fotos y nota: MANUEL MORALES

Pichucalco, Chiapas.- Campesinos de este municipio cerraron el relleno Intermunicipal administrado por el ayuntamiento municipal, para impedir que toneladas de basuras que generan 7 municipios, se depositara en este lugar.

Habitantes de las rancherías El Cerro 1 seccion, Cerro 2da. Seccion, Mariano Matamoro 1ª. Seccion, y Camoapita 1ª sección, bloquearon los accesos a este deposito de residuos que se ubica en la Ranchería el Cerro, debido a los graves problemas de salud, muerte de semovimientes y el agua de los arroyos que están contaminadas, todo esto derivado a lo que generan los desechos que se encuentra al aire libre.

Este es el basurero que sirve para varios municipios de la zona norte del estado.

Este es el basurero que sirve para varios municipios de la zona norte del estado.

Los comuneros mantuvieron una resistencia por mas de tres días, primero por la carretera El Naranjo – Al cerro hasta el relleno sanitario que controla el Ayuntamiento Municipal atreves del departamento de Obras Publica, mientras una comisión ya esperaba y negociaban con las autoridades municipal y delegación de SEMAHN.

Denunciaron que durante todo el día llegaron camiones llenos de basura de los municipios de Ixtacomitan, Ixtapangajoya, Juárez, Sunuapa, Solosuchiapa y Pichucalco, mismo que fueron retenidos a fin de llegar acuerdos, ya los quejoso argumenta que solo tiran los desechos al cielo abierto, pero no se tratan los desechos y las celdas ya se encuentran en su máxima, de igual forma las carroñas han sido un problema grave para las semovimientes, cuando estas reposan llevan y las dañas con piquetes, provocándole infecciones que le causa la muerte.

Los inconformes dijeron que ninguna autoridad ha querido escucharlos.

Los inconformes dijeron que ninguna autoridad ha querido escucharlos.

Los inconformes a pesar de haber bloqueado los accesos a este relleno sanitario, las autoridad municipal el acuerdo No. 2, El presidente municipal Ricardo Kerlegand firma para que el acceso del Relleno Sanitario Intermunicipal, seguirá cerrado hasta en tanto sean atendidos por las autoridades estatales correspondientes (sic).

Derivado a los acuerdo pactados con la autoridad y que continúan vigentes, aseguran los manifestantes que la zona es un tiradero al aire libre y que ninguna autoridad supervisa el manejo de esta basura que en su mayoría llega de los municipios aledaños.

Mencionaron que los niños que habitan en las rancherías antes mencionadas presentan problemas de salud en la piel, asi como en los ojos, en tanto que los adultos registran severos padecimientos como tos y asma. Pidieron que el sector salud oficial realice revisiones medicas a los habitantes de las rancherías cercas a este relleno Intermunicipal y se realicen análisis clínico para que dictaminen el padecimientos o enfermedad que tienen por la cercanía de la basura.

Seguirán con el bloqueo hasta que tengan respuesta de autoridad alguna.

Seguirán con el bloqueo hasta que tengan respuesta de autoridad alguna.

En dichos acuerdo estuvieron presentes Ricardo de Jesus Cruz kerlegand presidente Municipal de Pichucalco, Agustin Ecolastico Casaux, Director de Obras Publicas Municipal, Eduardo Velazquez Espinosa Secretario Municipal, Jaime Ramirez Vazquez Asesor Juridico, Roman Acuña Gonzalez Delegado de Gobierno en Pichucalco, Ronaldo Ibarra Lopez Representante de la Delegacion SEMAHN, Julio camas Agente Municipal y los representantes de las diversas rancherías Felix Villatoro Jimenez, Jose Martinez de Escobar Herrera, Candelario Villatoro Caas, Humberto Jimenez Cruz, Jesus Villatoro Jimenez, Domitilo Vazquez Rodriguez, Refugio Villatoro Jimenez, Jose Manuel Gomez Urbina y Jose Antonio Jimenez Utrilla.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.