Director de Sociales de la UNACH habría comprado su elección con ayuda de líder de Mover a Chiapas

Pascual Escobar Solar, durante la toma de protesta como Director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH. Foto:  Cortesía

Pascual Escobar Solar, durante la toma de protesta como Director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH. Foto: Cortesía

Maestros y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) «tomaron» las instalaciones de ese centro educativo para exigir la destitución del director Pascual Escobar Solar, elegido el jueves pasado.

Denunciaron que el maestro -pariente político de la hermana del líder del partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández-, ganó mediante “la compra de votos por 200, 300 y hasta 500 pesos.

En conferencia de prensa, los inconformes señalan que Pascual Escobar también coaccionó a estudiantes para que el otorgaran su voto, a cambio de no afectar sus calificaciones.

“No estamos de acuerdo en que los partidos políticos se involucren en las elecciones internas de nuestra facultad porque están corrompiendo a los estudiantes”, expresaron tras señalar directamente que Enoc Hernández habría ejercido influencias que tienen con la mamá del gobernador Manuel Velasco.

Los inconformes aclararon que no están apoyando a ninguno de los otros candidatos que perdieron las elecciones sino que no están de acuerdo en la forma en que se llevó a cabo el proceso. 

El pasado jueves maestros, trabajadores administrativos y alumnos votaron para elegir al nuevo director. Pascual Escobar obtuvo215 votos de los más de 800 maestros. En la elección se dio un alto índice de abstencionismo

Tras cerrar la Facultad, alumnos y maestros exigieron al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández que designe a un director interino y  convoque a un nuevo proceso de elección. Demandaron el aplazamiento del período de evaluaciones finales hasta que haya sido designado un director interino.

Manifestaron que ante las diversas “irregularidades en el proceso”, el viernes pasado acudió a Tuxtla Gutiérrez una comisión de maestros y alumnos con la finalidad de plantearle el problema al Ruiz Hernández y a los integrantes de la Junta de Gobierno, pero “no hicieron caso y el sábado reconocieron a Escobar Solar como director”, aunque no ha tomado posesión de la facultad.

Precisaron que no se posesionaron de los salones ni de la biblioteca, sino sólo del área administrativa y de la dirección de la facultad, en la cual colocaron una manta.

Un comentario en “Director de Sociales de la UNACH habría comprado su elección con ayuda de líder de Mover a Chiapas”

  1. jose luis miranda
    14 mayo, 2015 at 8:40 #

    Se me hace una fakta de respeto a la democracia que siempre se a ligrado en esta facultad .. soy egresado de la carrera de sociologia a pascual escobar no lo conosco pero si gano las elecciones y ratifico la junta de gobierno quiere decir que es el mas viable en llevar a la facultad…
    Ahora no estoy en contra de que uno se manifieste pero el simple hecho de ver que lo encabeza el maestro gordillo pues deja mucho que desear esta manifestacion ya que esre maestro esta obsecionado por la direccion que nunca a podidi ganar…
    Saludossss

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.