Exhorta el IAIP al Congreso del Estado entregar información sobre asignación de recursos a fracciones parlamentarias

El pleno del IAIP

El pleno del IAIP

Tres meses después y en la primera sesión pública abierta a los ciudadanos, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IAIP) revocó una serie de negativas de solicitudes de información por parte del Congreso del Estado, por lo que le ordenó entregar a más tardar en 15 días hábiles a una ciudadana, toda la documentación referida a los gastos y partidas otorgadas a cada una de las fracciones parlamentarios de ese poder legislativo.

La ciudadana Valentina “N”, un seudónimo utilizado como lo permite la ley en la materia, hizo siete solicitudes de información al Congreso del Estado para pedirle que le entregara los registros contables, gastos, facturas y demás subvenciones autorizadas a cada una de las siete fracciones parlamentarias del Congreso del Estado: PRI, PVEM, POCH (Chiapas Unido), PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Entre otros recursos de revisión analizados hoy por el pleno del IAIP, conformado por Adriana Patricia Espinosa Vñazquez, Mercedes Taìa Méndez y Miguel González, se estudiaron klos recursos 45-B/2015, 44-A/2015, 43-C/2015, 42-B/2015, 41-A/2015, 40-C/2015 y la 39-B/2015, que interpuso Valentina “N” en contra del Congreso del Estado, luego de que éste le negara su petición de información en febrero pasado.

Fue hasta el 23 de marzo, un mes después, que el IAIP dio entrada a su recurso, y apenas hasta el martes 26 se le dio la razón a la recurrente al exhortar al Congreso del Estado que en un plazo de 15 días hábiles entregue a la peticionaria la información solicitada vía el INFOMEX.

En este tenor el Congreso del Estado deberá entregar todos y cada uno de los montos económicos que se le haya haya asignado a cada una de las fracciones parlamentarias que integran el pleno del recinto legislativo desde su toma de protesta en septiembre de 2012 hasta diciembre de 2014.

En el pleno se debatieron otros recursos como los cuestionamientos de adeudos y fechas de pagos para proveedores de diversas dependencias del Poder Ejecutivo, entre estas la Secretaría de Salud, Función Pública, ISSTECH y otras.

La de este martes 26, fue la primera sesión pública, abierta a los ciudadanos, en esta ocasión sólo cuatro personas estuvieron presentes. Los y las consejeras celebraron esta nueva etapa a la que los obliga la nueva reforma en materia de transparencia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gastan diputados 6 mdp en hospedaje y alimentación | Chiapasparalelo - 1 junio, 2015

    […] Aunado a su sueldo reciben 10 mil pesos más de apoyo legislativo. Apenas la semana pasada el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Poder Legislativo Local hacer público los informes sobre el uso de este recurso que se e… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.