Jóvenes necesitan encontrar una nueva forma de nombrar el feminisimo: Marta Lamas

Marta Lamas en la conferencia "Rosario Feminista". Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

Marta Lamas en la conferencia «Rosario Feminista». Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

“El feminismo se convirtió en una mala palabra. Los jóvenes necesitan encontrar una nueva palabra para nombrar que todavía hay desigualdad. Podrían llamarse igualitaristas o jóvenes por la equidad, no sé, pero no hay que ponerse la etiqueta de feminista para entender la desigualdad” dijo ayer la antropóloga y feminista, Marta Lamas, quien impartió una conferencia en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) sobre la obra de Rosario Castellanos.

Durante su conferencia Marta Lamas hizo referencia también a la necesidad de que las y los jóvenes se involucren en el movimiento feminista. “No es necesario ponerle esa etiqueta” insistió.

Consideró que la concepción de masculinidad que permea en la cultura patriarcal de México está ocasionando muertes entre los propios hombres. “Es a quien más está afectando”. Sobre todo jóvenes.

“Hombres matan a otros hombres por el narcotráfico, por esta lógica patriarcal de la guerra” comentó Lamas en medio de su discurso.


Rosario Castellanos

El Auditorio de los Constituyentes de la Unach se lleno de jóvenes y mujeres en la conferencia "Rosario feminista". Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

El Auditorio de los Constituyentes de la Unach se lleno de jóvenes y mujeres en la conferencia «Rosario feminista». Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

Marta Lamas habló durante más de una hora en el Auditorio de los Constituyentes de la Unach sobre la obra de la escritora y feminista, Rosario Castellanos, quien hubiera cumplido ayer 90 años de edad.

El público, que llenó el Auditorio, estaba conformado por mujeres activistas y jóvenes universitarios y de preparatoria.

La antropóloga de profesión se centró a analizar la obra periodística de Rosario Castellanos. Más de 500 textos publicó la escritora chiapaneca en el que deja plasmado su sentir feminista y su preocupación por la discriminación y la desigualdad. “Rosario protesta de la única forma que sabe: escribiendo” refirió Lamas.

El movimiento feminista, sobre todo en el centro del país, no se podría entender sin Rosario Castellanos. “A las chilangas nos ayudó a interpretar por qué otras mujeres no se sumaron al feminismo. Ella fue muy crítica y lo plantea en su obra, sobre todo en sus artículos periodísticos” comentó al ser entrevistada Marta Lamas.

La antropóloga también se refirió al movimiento feminista en Chiapas. Consideró que aunque no se nota una presencia importante en el plano nacional, se sabe que existen redes en el estado que están trabajando en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Al ser abordada por los medios, la analista política no quiso hablar sobre el proceso electoral federal y las pocas propuestas sobre género de los partidos políticos. “He venido a la universidad a hablar de Rosario Castellanos” comentó la escritora.

Marta Lamas ofreció la conferencia magistral sobre Rosario Castellanos dentro del Congreso Salud, Mujeres y Cálidad de Vida que termina este martes en la Unach.

 

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la cuarta semana de mayo (25-31) | Chiapasparalelo - 31 mayo, 2015

    […] Jóvenes necesitan encontrar una nueva forma de nombrar el feminisimo: Marta Lamas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.