Movilizaciones en Chiapas a 8 meses meses de la desaparición de estudiantes de #Ayotzinapa

 

 

Foto: Francisco López Velásquez/Chiapas PARALELO.

Foto: Francisco López Velásquez/Chiapas PARALELO.

 

Estudiantes normalistas iniciaron desde las 8:00 horas una manifestación frente a Palacio de gobierno. Otros manifestantes mantienen en la carretera Tuxtla-San Cristóbal de las Casas.

En la zona norte del estado cerca de 600 hombres y mujeres indígenas choles y tzeltales pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz) mantienen dos bloqueos carreteros, uno a la altura del punto conocido como Pulpitillo y desvío al municipio de Tumbalá de la carretera Yajalón-Tila y el otro en el desvío al municipio de Sabanilla de la misma carretera.

En Tapachula estudiantes y maestros anunciaron una marcha a las 16:00 horas.

Estas acciones son para seguir exigiendo la búsqueda y presentación de los 43 normalistas desaparecidos el 26 e septiembre pasado en Ayotzinapa, Guerrero.

Las y los manifestantes se sumaron al posicionamiento del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exige al gobierno de Enrique Peña Nieto se continúe con la búsqueda con vida de los normalistas.

También exigen nuevas diligencias para continuar con la debida integración del expediente, evitar la fragmentación de la investigación para minimizar el impacto de los crímenes. En el posicionamiento señalan que los delitos a tipificar son desaparición forzada de personas (no secuestro) y tortura y ejecución sumaria (en el caso de Julio César Mondragón Fontes), obstrucción de la justicia, encubrimiento, abuso de autoridad, uso no adecuado de la fuerza, lesiones y amenazas a los sobrevivientes.

Exigen que la investigación se dirija contra elementos del ejército federal y se abran los cuarteles militares; evidenciando además que José Luis Abarca y su esposa y su esposa no han sido acusados por los crímenes cometidos en la masacre de Iguala.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.