Padres de niños enfermos por vacunación en Chiapas rechazan «compensación» de 5 mil pesos

Marcha de Simojovel a La Pimienta: Foto: Cortesía Rúben Moreno

Marcha de Simojovel a La Pimienta: Foto: Cortesía Rúben Moreno

 

  • Piden atención en materia de salud permanente y de buena calidad, temen que secuelas en niños y niñas sobrevivientes
  • Este domingo el gobernador Manuel Velasco informó que ya fueron dados de alta los 29 niños y niñas hospitalizados

 

Habitantes de la comunidad La Pimienta, en el municipios de Simojovel, realizaron una marcha-peregrinación en compañía del Pueblo Creyente perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, para protestar contra las instituciones de salud pública que atienden la región, y el proceso que se ha llevado luego que 31 niños y niñas de esa comunidad enfermaron tras ser vacunados.

Unas dos mil personas caminaron los más de 10 kilómetros cuesta arriba que hay de la cabecera municipal de Simojovel al poblado La Pimienta. Al llegar al lugar leyeron un pronunciamiento donde denunciaron que el gobierno de Chiapas les ofreció cinco mil pesos como una «compensación» por los gastos  que tuvieron que hacer y el daño que se ocasionó a los 31 infantes que fueron vacunados, dos de los cuales murieron.

“Los bebes no los vamos a cambiar por cinco mil pesos como ofrece el gobierno de Manuel Velasco, esa propuesta nos parece más que una burla que no encontramos palabra para describir nuestro coraje porque la vida no vale cinco mil pesos. Nos es la primera vez que el gobierno golpea el ejido La Pimienta”, denunciaron.

Cuestionaron la versión que dio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que señala que 2 niños murieron y 29 enfermaron no por las vacunas que les aplicaron, sino por el manejo que le dio el personal del Instituto al aplicarlas.

“No les creemos nada porque no hay transparencia, en la reunión los cuestionamos y se quedaron callados al decirles que este no es un caso aislado”, señalaron al hacer referencia a la reunión que tuvieron con autoridades de esas instituciones.

“Quién nos garantiza que estos 29 bebes van a quedar bien, que tal en 5 años presentan cáncer o algún otra enfermedad incurable, si eso pasa seguro el gobierno dirá que por falta de alimentación y de cuidado. Eso nos preocupa a todos, que no queden bien y que más adelante tengamos que salir a buscar a hospitales gastando nuestro poco de dinero”, cuestionaron.

Exigieron que que el actual gobierno y sus sucesores, se responsabilicen de lo sucedido a los niños y niñas vacunas, y se garantice una atención a la salid permanente y de calidad.

Finalmente, pidieron que se haga justicia “no sólo es encarcelar a unos cuantos y después de unos meses lo dejen libres, que comiencen con los de allá arriba, con los directivos del IMSS, con los de la Cofepris, con el gobernador del Chiapas”, por las fallas estructurales en materia de salud y desarrollo en la región.

En la manifestación participaron los padres de  Yadira González González y Emmanuel Francisco López Hernández, los dos infantes fallecidos.

Antes de la marcha-peregrinación, el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, ofreció una misa en donde señaló que la muerte de los dos bebés y la afectación que se causó a los otros 29, «es la máxima expresión de la marginación que se ha venido viviendo durante la historia Indígena en materia de salud, pero también la mayor indignación de la población es el mal trato en estos centros, tanto en Simojovel, en Bochil y en Tuxtla» capital de Chiapas.

El sacerdote cuestionó el que la atención a la salud esté condicionada por algún proyecto asistencial del gobierno como sucede ahora, que se exige a las madres participen en las actividades del programa Prospera, lo que en Chiapas incluye a asistir a eventos políticos.

Este domingo el gobernador Manuel Velasco informó que ya fueron dados de alta los 29 niños y niñas hospitalizados. A través de su cuenta de twitter dio a conocer que sólo dos permanecen en observación en la capital de Chiapas, pero este lunes regresarán a La Pimienta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.