Piden al Congreso reglamentar las causales permitidas del aborto

Picasso, Mujeres en la Playa

Picasso, Mujeres en la Playa

Debido a que el aborto, practicado de manera riesgosa, es la cuarta causa de muerte materna en Chiapas, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddsser) demandaron ayer a las legisladoras y legisladores del Congreso del Estado reglamentar las tres causas permitidas del aborto en la entidad.

En Chiapas está permitido el aborto en caso de que esté en riesgo la vida de la mujer, violación y mal formación congénita del producto. Sin embargo, no existe un reglamento para que las mujeres, que pueden caer en alguna de estas causales, puedan ir a un hospital público o privado para pedir que les practiquen un aborto sin problemas.

Esto ocasiona que las mujeres, que caen en alguna de estas causales, no puedan abortar porque no existe un mecanismo que explique de manera clara los pasos a seguir en caso de presentarse una situación así.

La Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos ha venido empujando esta propuesta de reglamentar las causales permitidas del aborto desde la legislatura pasada, sin embargo las diputadas y los diputados se han negado a abordar el tema.

En el marco del día Internacional de acción por la salud de las mujeres, que fue este 28 de Mayo, las activistas entregaron una serie de cartas a las y los congresistas en el que se les pide legislar a favor de la salud de las mujeres.

Algunas de las cartas entregadas fueron realizadas afuera del Congreso Local, en donde las integrantes de Ddsser  le pedían a las y los transeúntes que le solicitará a su diputado o diputada legislar a favor de la salud de este sector tan amplio de la ciudadanía.

Ángeles Salinas, coordinadora de la Red en Chiapas señaló que continuarán exigiendo que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. Insistió en que el tema no sólo se trata de salud

Chiapas es uno de los estados del país que reformó su Constitución local para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.