Piden presencia del Ejército por enfrentamiento en Chimalapas que dejó 2 heridos y 3 chiapanecos retenidos

Fuente: http://pagina3.mx/

Fuente: http://pagina3.mx/

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Las autoridades municipales y comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa solicitaron la presencia del Ejército Mexicano en los límites con el estado de Chiapas para detener las “invasiones” de talamontes y ganaderos que ayer provocaron un enfrentamiento que dejó dos personas heridas y tres chiapanecos retenidos.
El gobierno de Gabino Cué reconoció que los hechos ocurrieron este lunes alrededor de las 18:25 horas en el paraje “La Hondonada”, entre comuneros de San Antonio Chimalapa e “invasores” provenientes del estado de Chiapas.
El saldo preliminar es dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, así como tres personas de origen chiapaneco retenidas por pobladores zoques, razón por la que la Policía Estatal se trasladó a la zona de conflicto para evitar nuevos enfrentamientos.
El gobierno de Oaxaca precisó que a través de las áreas responsables gubernamentales se brinda atención a esta problemática en la zona, con la finalidad de alcanzar la paz social en esta importante micro-región de la entidad.
Y adelantó que personal de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) se encuentra en atención permanente en esta importante región del estado, con la finalidad de dirimir cualquier diferencia a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos entre pobladores de la zona de los Chimalapas y del vecino estado chiapaneco.
De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá un cerco de seguridad y de vigilancia en la zona de conflicto, evitando así otro posible enfrentamiento entre ciudadanos de ambos estados.
Por su parte, las autoridades municipales y comunales confirmaron que en la refriega resultados dos personas heridas, una por cada bando y que tienen retenidas a otras tres para obligar a las autoridades estatales y federales a frenar las invasiones.
Los inconformes consideran que estos hechos de violencia confirman que con diálogo no se va a resolver el problema, hace falta voluntad y decisión de respetar la ley.
Luego que las autoridades de Santa María Chimalapa se solidarizaron con los habitantes de San Miguel Chimalapa, resaltaron que las acciones legales van muy lentas.
Por lo pronto, Santa María Chimalapa se sumó a la exigencia de los comuneros de San Antonio perteneciente a San Miguel Chimalapa para que se detengan esas invasiones con la presencia de las fuerzas federales.
El presidente municipal de Santa María Chimalapas, Silaín Hernández Gonzales, solicitó la presencia del Ejército Mexicano para detener la invasión de los comuneros y talomontes de Chiapas, que siguen cortando árboles e invadiendo ilegalmente el territorio oaxaqueño.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ejército vigilará Los Chimalapas | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 25 mayo, 2015

    […] de Los Chimalapas, limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, luego que campesinos de ambas entidades se confrontaran nuevamente por la disputa territorial que mantienen desde hace varias […]

  2. Ejército vigilará Los Chimalapas | Chiapasparalelo - 24 mayo, 2015

    […] de Los Chimalapas, limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, luego que campesinos de ambas entidades se confrontaran nuevamente por la disputa territorial que mantienen desde hace varias […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.