Denuncian a grupo delincuencial en Chenalhó que detiene indígenas para extorsionarlos

 

Cabecera municipal de Chenalhó. Foto: Archivo

Cabecera municipal de Chenalhó. Foto: Archivo

 

Los detienen, los amenazan con órdenes de aprehensión, y luego los extorsionan. De acuerdo a testimonios del municipio de Chenalhó, este es el modus operandi de un grupo de delincuentes de la región, quienes estarían coludidos con traductores, Ministerios Públicos y jueces.

Una de sus recientes víctimas fue Cristóbal Gutiérrez Pérez, quien a finales de abril fue detenido y llevado ante un juez federal, por delitos presuntamente cometidos en el marco de la masacre de Acteal. Sin embargo, el traductor le presentó a un abogado a través del cual tuvo que pagar 130,000 pesos para ser puesto en libertad «sin cargo alguno».

De acuerdo a testimonios de varias personas que han sido detenidas y liberadas sin que quede antecedente legal alguno, han sido obligados a pagar en promedio 100 mil pesos. Los testimonios ubican a varios de los involucrados en este tipo de hechos, entre ellos «Mariano Ruiz Ruiz», quien se dedica al desmantelamiento de autos y venta de piezas de procedencia ilícita.

«Los sectoriales (polícías estatales) cada vez que detienen un auto sin placas o sin permiso, se lo llevan a Mariano Ruiz Ruiz, lo desarma todo, y luego vende por partes», denuncian. Sin embargo, señalan que la preocupación ahora es por el aumento de casos de detención y extorsión.

Integrantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, refieren el caso de Cristóbal Gutiérrez Pérez, en cuyo caso, piden al gobierno federal investigue a sus agentes, traductores y jueces, a fin de que le sea reparado el daño y regresado el dinero que tuvo que derogar.

 

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”  

Tierra Sagrada de los mártires.

                                                        Acteal, Chenalhó, Chiapas. México.

                                                                    Junio, 15  del 2015.

 

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas.

A todos los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional.

A la Sexta Internacional.

A la Sociedad Civil.

A los medios Alternativos, Autónomos o como se llamen.

A la Prensa Nacional e Internacional.

Al Congreso Nacional Indígena, CNI

Al Pueblo de México y del Mundo.

Y,  a la Opinión Pública.           

 

Como organización pacifista y defensora de los derechos humanos nos solidarizamos y denunciamos públicamente el nexo de autoridades oficiales y de funcionarios públicos con una célula de delincuencia organizada en formación que opera en Chenalhó, Altos de Chiapas. Quiénes el pasado 27 de abril del presente en un trabajo conjunto le ejecutaron una orden de aprehensión al Sr. Cristóbal Gutiérrez Pérez por los hechos de Acteal.

HECHOS.

1.- En la mañana del día lunes 27 de abril del año presente, a las 6:40  horario de comunidad, fue detenido arbitrariamente Cristóbal Gutiérrez por tres elementos que identificaron ser de la Procuraduría General de la República: uno con uniforme que se identifico como judicial, otro que dijo ser agente vestido de civil con gafa negra, y el tercero también vestido con uniforme que Cristóbal lo identifico y responde por nombre Humberto Pérez Gómez, estos viajaban en un vehículo marca Pointer color verde. La detención tuvo lugar en la tijera de la comunidad de Chixilton municipio de Chenalhó; mientras Cristóbal viajaba en un vehículo de transporte público marca Nissan de doble cabina color blanco, rumbo a la cabecera municipal donde labora de albañil. Al ser interceptado el vehículo blanco bajaron a todas las personas quiénes iban a bordo, les solicitaron identificación oficial, a Cristóbal lo esposaron y lo llevaron a bordo del vehículo en el que viajaban dichos elementos; al llegar a San Cristóbal de Las Casas pasaron en la oficina de  PGR zona Altos durante 30:00 min., luego lo llevaron a la oficina de PGR  Tuxtla Gutiérrez donde mantuvieron a Cristóbal durante 1:30 horas., mientras los judiciales terminaban de hacer el papeleo, y finalmente condujeron en el Amate Cerezo No. 14 de Cintalapa, Chiapas., donde estuvo preso durante un semana.

2.- Cristóbal cuando llego a la oficina de la PGR, de pronto apareció ahí el Sr. Humberto Pérez Gómez quién dijo que trabaja en dicha institución como traductor, perito interprete, y le dijo  a Cristóbal que no se preocupará que él y su hermano Aurelio Pérez Gómez conocen buenos abogados quién podría llevar su caso. Inmediatamente se comunico con dichos abogados que responden por nombres: Juan Pablo Ballinas Torres y/o Juan Pablo Ramírez Ballinas, y Rubén de Jesús Aguilar Aguilar (originario de Chenalhó).

3.- El día sábado 2 de mayo, Cristóbal obtuvo  auto de libertad por falta de elementos para procesar según la constancia de liberación firmada  y sellada por Jesús Fonseca Camacho. Dicha liberación se dio luego que Cristóbal le entregó a los abogados quiénes supuestamente llevaron su caso, la cantidad de $ 130,000.00 (Ciento Treinta Mil Pesos M/N) como pago de fianza para su liberación; misma cantidad que fue acordado en una audiencia dentro del penal entre los supuestos abogados y con un sujeto que se identifico juez penal del Amate.

4.- Cristóbal Gutiérrez Pérez es originario de paraje Ch’imtik hablante de lengua Tsotsil y residente en la comunidad Campo Los Toros. Es albañil de oficio que viaja siempre de su casa al lugar donde consigue trabajo de constructor. Los habitantes de la comunidad donde reside lo reconocen que es una persona de buena fe, y que se gana la vida trabajando de albañil. Por eso mismo, los habitantes de Campo los Toros donde reside Cristóbal, y el paraje Ch’imtik  por antecedentes y mediante ACTAS DE ACUERDO que hicieron llegar en diferentes dependencias en la fecha 14 de mayo; identifican, señalan y denuncian a: Mariano Ruíz Ruiz (originario de Campo Los Toros), Humberto Pérez Gómez y Aurelio Pérez Gómez (originarios de Pechiquil, ahora residentes en La tejería, Chenalhó) Antonio Ruíz Guzmán y Víctor Javier Ruíz Gutiérrez (originarios de Ch’imtik) como cómplices directos de la detención arbitraria de Cristóbal e integrantes del grupo de delincuencia organizada.

5.- El caso de Cristóbal causo revuelo en las diversas comunidades, y los cien (100) agentes rurales que cuenta el municipio tuvieron que exhortar a las autoridades del H. Ayuntamiento de Chenalhó que le notifiquen a las autoridades correspondientes sobre el caso de Cristóbal para que se realice una investigación a fondo y puedan ser juzgados los autores materiales e intelectuales de dicha detención ilegal. Las autoridades municipales en respuesta a la petición de sus agentes, elaboraron una ACTA DE ACUERDO municipal, mismo que entregaron en diferentes dependencias el pasado 26 de mayo, 2015.

Para nosotros, no podemos dejar desapercibido este hecho, y nos es importante denunciar y dar nuestra palabra porque vemos que el grupo de delincuencia organizada que opera en nuestro municipio están vinculados directamente con autoridades oficiales y funcionarios públicos del estado; muestra de ello, es la trabajo conjunto  de miembros de la PGR con un grupo de delincuencia organizada en la detención de Cristóbal, y el juez que permitió la inserción durante una semana en el penal Cereso No. 14 del Amate. Además, lo extorsionaron con $130,000. 00 (Ciento Treinta Mil Pesos M/N) con el pretexto de que era una fianza, que para este tipo de delito no procede. Por eso, al tener conocimiento de la situación en la que fue víctima Cristóbal nos solidarizamos y denunciamos en razón que le ejecutaron una orden de aprehensión por los hechos de Acteal, pero sin que él tuviera que ver con el asunto; sí sabemos que siguen pendiente 27 órdenes de aprehensión a paramilitares autores materiales de hechos previos y de la masacre; que el mismo estado en su debido momento nunca lo llevo a cabo para proteger su interés.

Sin embargo, no nos extraña que la formación de un grupo de delincuencia organizada en Chenalhó sea una nueva estrategia que implementa el estado mexicano para contrarrestar nuestra resistencia civil pacífica y,  sembrar miedo, terror y conflicto interno en nuestros pueblos y comunidades, así como lo hizo en el año de 1997 con la formación de grupos paramilitares bajo el adiestramiento del ejército mexicano que culmino con la masacre de 45 personas en la comunidad de Acteal., crimen de estado de Lesa Humanidad que hasta la fecha sigue impune. Porque el vinculo entre funcionarios y grupos de delincuencia organizada es una de muchas estrategias que recurre el mal gobierno para hostigar a los pueblos indígenas organizados, y para ofender la memoria de las victimas al hacer que sus delincuentes se valen del caso Acteal para hacer sus encargos.

Reprobamos los asesinatos, las detenciones arbitrarias y la represión ejercida por la policía en Tlapa, Tixtla, Juchitan en contra de los estudiantes, maestros, y pueblo el general que se manifestaron pacíficamente en el marco de la imposición electoral. Al mismo tiempo, abrazamos a la familia del maestro Antonio Vivar Díaz asesinado el pasado 7 de junio por la policía, y reiteramos nuestra solidaridad a los pueblos, comunidades, colectivos, estudiantes, maestros, campesinos que por otros medios según modos y maneras luchan por la Verdad y por la Justicia.

 

Por lo anterior exigimos.

  1. Presentación con Vida a los 43 detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa.
  2. Libertad a los presos políticos.
  3. Justicia para Antonio Vivar Díaz
  4. Investigación a fondo e imparcial sobre la detención arbitraria de Cristóbal, y justicia  a los responsables.
  5. Justicia integral y reparación de daño para Cristóbal Gutiérrez Pérez.
  6. Responsabilizamos al estado de cualquier amenaza en contra de integridad física, psicológica de Cristóbal.

 

Por la Vida y por la Humanidad.

CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE LA PAZ

de la Organización Sociedad Civil de “Las Abejas”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.