Gana el abstencionismo en Chiapas

En espera de los votantes. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

En espera de los votantes. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

 

  • Más del 53% de la población decidió no participar en las elecciones
  • La alianza PRI-PVEM obtuvo la mayoría de los sufragios en los 12 distritos

Con el 92% de los resultados contabilizados, la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) lograron colocar a sus candidatos como triunfadores en los 12 distritos que comprende la entidad.

Juntos, estos partidos logaron obtener el 69.4% de la votación con casi un millón de votos; sin embargo en términos netos, el PVEM se consolidó como la primer fuerza política, al obtener el 45.6% de los votos.

Como tercera fuerza política quedó el Partido Morena, que obtuvo más de 85 mil votos (6% de la votación); le sigue en correlación de fuerzas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) seguido de Acción Nacional (PAN).

Un dato sobresaliente es que Chiapas presentó un nivel de abstencionismo del 53.6% , un punto porcentual arriba de la media nacional. Es decir, más de la mitad de la población no participó en las elecciones. A esto se suma que casi 82 mil personas anularon su voto.

 

35 casillas quemadas

El consejo estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas reportó que durante y posterior a la jornada electoral, 35 casillas fueron quemadas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán, Comitán,  Salto de Agua y 10 más en Chiapa de Corzo y la capital del estado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: abstentionism and blank votes “win” in midterm elections | SIPAZ Blog - 25 junio, 2015

    […] Gana el abstencionismo en Chiapas (Chiapas Paralelo, 8 de junio de 2015) […]

  2. Inician campaña candidatos en Chiapas, la elección cuesta 680 millones | Chiapasparalelo - 16 junio, 2015

    […] Partido Verde obtuvo el 45% del total de la votación, sin embargo sólo participaron uno de cada dos ciudadanos, de 3.2 millones inscritos en la lista […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.