Daniel Rubín, el candidato emergente en el peor momento del PRD

Daniel Rubín Cruz, candidato a la presidencia municipal de Tuxtla por el PRD. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Daniel Rubín Reyes, candidato a la presidencia municipal de Tuxtla por el PRD. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Hace un mes no sabía que iba a ser el candidato a la presidencia municipal del  Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se convirtió en el candidato emergente de un partido que tuvo muy malos resultados en la pasada jornada electoral federal.

Daniel Rubín Reyes tiene 34 años de edad. Es licenciado en ciencias políticas por el ITAM y licenciado en derecho por la UVM. Define su ideología como de centro-izquierda. Tiene dos años de militar en el Sol Azteca.

El candidato perredista se muestra muy consciente de tener remotas posibilidades de un triunfo en la jornada electoral del 19 de Julio.

El PRD en las pasadas elecciones federales salió muy mal y las encuestas ahora mismo no lo favorecen. ¿Usted, como está el panorama, se ve con posibilidades de ganar?

Yo tengo los pies en la tierra. Es un tema que yo tengo que platicar al interior del PRD porque yo sé que está difícil cuando a mí me dicen el mismo día que inician las campañas que voy de candidato. El proceso de selección de candidatos tiene que ser con anterioridad, preparar a los candidatos.

Ahorita me dicen “Oye, Dani qué más propuestas traes” y la verdad es que yo les digo que me dedicó a hacer una propuesta o a promover el voto. Hemos hecho un trabajo durísimo de sacar propuestas, pero que bueno sería si hubiera arrancado la campaña con una plataforma ya diseñada.

¿Usted no tenía ni en mente la candidatura?

No, no lo tenía ni en mente. Creo en Dios y lo que dije “Diosito, si tu crees que yo voy a ser candidato pues ábreme las puertas”. Se barajeaban nombres, pero tal vez les dio miedo al ver el resultado de la jornada electoral federal. Habrán dicho para qué voy.

En esa reflexión que entró el PRD después de lo que sucedió tuvieron que optar por nuevas caras, por nuevas propuestas y perfiles. En esa reflexión me veo beneficiado con la candidatura.

Lo escucho y pareciera que es el candidato emergente del PRD en el peor momento del PRD.

En el PRD dos personas rechazaron asumir la candidatura. El perredista ahorita está escondido en un lugar que llegó a ser la bastión del PRD, ahora, pareciera que estamos empezando de cero. Me he encontrado con que confunden el PRD con Morena. La gente ya no tiene tanta identificación con el partido. Estamos haciendo un trabajo doble. Estamos en una talacha muy fuerte.

Y con todo eso que cuenta ¿Cómo va la campaña?  ¿Ve el terreno parejo entre los 10 contendientes?

No es parejo desde cómo se da mi candidatura. A mí apenas el 15 de Junio me dice el PRD que yo soy el candidato. Es muy difícil posicionar a una persona en un mes. Sólo que me apellidara Clinton o Kenedy en Estados Unidos, que son personas de abolengo que heredan senadurías.

Pero, creo que con una campaña con propuestas algo se puede hacer. La ciudadanía quiere campañas de propuestas no basadas en el confrontación y el gran ejemplo en número y estadísticas es el distrito IX de Tuxtla Gutiérrez, hubo confrontación más que ideas y eso provocó que a nivel nacional tuviéramos la menor participación. Además el mayor número de votos nulos.

 “Nos hubiera gustado llegar con una plataforma ya diseñada”

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

Daniel Rubín es una persona, que a primera vista, parece agradable en el trato. Con la ciudadanía que se reúne, sobre todo mujeres, acostumbra decirles: “Ya tienen a su güero –refiriéndose al gobernador del estado, Manuel Velasco-, pues conmigo van a tener a su moreno”.

Daniel Rubín es temeroso en sus declaraciones y ni bien ha terminado de decir algo cuando tiene toda la expresión de haberse arrepentido de lo dicho. De lo que no se le puede acusar es de no ser honesto. Con todas sus letras dice que no  tiene una plataforma de gobierno diseñada. No le dio tiempo.

¿Cuál es su principal propuesta de campaña?

Hemos tratado de abarcar la mayoría de los sectores, pero es bien difícil. Voy hablar de dos sectores, o como yo les llamo los dos músculos dormidos de Tuxtla Gutiérrez, educación-cultura y turismo.

Desde mi punto de vista necesitamos atraer inversión. Estoy seguro que en Tuxtla casi el 80 por ciento es burócrata y el 20 por ciento vive de los servicios, de ahí se ha mantenido Tuxtla. No vemos industrias, no hay programa de inversión económica.

Entonces pareciera que el gobierno municipal sólo se dedica a: pavimentación, iluminación, drenaje y alcantarillado, pero no ven más allá.

Si vemos más allá decimos educación y cultura. Hay 20 mil jóvenes estudiando en Tuxtla y me comentan que viene mucho joven de Tabasco y Oaxaca y si vemos que Tuxtla es un punto de recepción de estudiantes por qué no generar todo un entorno para ellos.

Yo sé que a veces vuelo y me lo dicen. Pero yo siempre digo que hay que pensar en grande, en grandes proyectos por eso yo confió en que Tuxtla se vuelva la capital del sur-sureste de la educación superior.

El turismo es otro músculo dormido. Los empresarios del ramo de turismo se quejan de que sólo pernoctan una noche. Por eso incentivaba realizar megaproyectos que logren que se queden una noche más en Tuxtla.

El único que hace atractivo a Tuxtla Gutiérrez es el Cañón del Sumidero porque queda entre Tuxtla y Chiapa de Corzo. Hablaba de un teleférico, por ahí lo desvirtuaron en una nota mi propuesta porque decían que era del Cristo de Copoya al Cañón del Sumidero y no es así. Lo que yo trato es de abrir una posibilidad.

¿Cuál considera que son las obras urgentes para Tuxtla?

De entrada la cuestión de la pavimentación. Dentro de eso tampoco le podemos meter más concreto a Tuxtla Gutiérrez. Necesitamos de una ciudad donde también ya no se utilicen tantos coches. Tenemos que mejorar el transporte público.

La entrevista con Daniel Rubín se realizó en su casa campaña. Un lugar parecido al resto de los centros de reunión de las candidatas y los candidatos: propaganda por donde sea: jóvenes con la playera del partido comiendo en las escaleras; y personas con la computadora en las piernas tratando de concretar un proyecto de gobierno que a unas semanas de la jornada electoral aún no está listo.

Su equipo de campaña, la mayoría de militancia perredista, tiene un trato muy cercano y de confianza con el candidato. “Es buena gente” repiten con frecuencia, como que si no hubiera otra característica más que decir del aspirante.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

¿Qué va a hacer en el tema de corrupción, transparencia y participación ciudadana?

Me gusta mucho esa parte. Porque es la parte donde yo hablo de la participación ciudadana. Tenemos que elegir mejores funcionarios públicos se me ocurre que tal vez académicos especializados de la Unach que definan buenos perfiles es así como el municipio va a tener como funcionarios ciudadanos que generen política pública porque ya no se genera política pública.

Hacer un laboratorio ciudadano en el que hagamos participe a la ciudadanía. Este laboratorio será el gran receptor de ideas de la ciudadanía.

Me dice que el tema de rendición de cuentas y transparencia le interesa, sin embargo no ha entregado su tres de tres –La declaración patrimonial, intereses e impuestos-.

La voy a entregar. Como te lo dije a mí apenas me acaban de decir que soy el candidato y no he tenido tiempo.

Hay candidatos que andan ofreciendo meter a la cárcel a quienes hayan desviado recursos del municipio. ¿Qué va hacer usted con los casos de corrupción y desvío de recursos en las anteriores administraciones?

Para eso está la Ley. Yo no sé cómo están las finanzas del municipio. Estamos haciendo un análisis de eso. Yo no sé cuánto ingresa y egresa. Necesito saber eso para saber  cuál es mi margen de movilidad. Para lo demás existe la Ley.

¿Y respecto a la deuda pública que tiene Tuxtla?

Cuando lo sepa te lo voy a poder decir con toda propiedad porque ahorita desconozco cómo está, pero creo que se tiene que reestructurar.

¿Estará como eje transversal de su posible gobierno la equidad de género?

He estado revisando ese tema, pero necesito revisar cómo están las Leyes y ver qué nos toca hacer a nosotros desde el municipio. Pero siempre el PRD ha sido el impulsor de ese tema y seguiremos así.

¿Qué sigue para usted si no llega a ganar las elecciones? ¿Qué sigue para el 2018?

Seguir fortaleciéndome. Los liderazgos no son de la noche a la mañana. Los grandes liderazgos cuestan. En el 2018 voy a llegar fortalecido. No he tenido un cargo en el ejercicio público y si me gustaría. Tal vez también incorporarme en mi partido con alguna cartera donde me pueda foguear más. No sé con certeza que pasará.

Daniel Rubín Reyes no tiene claro su futuro, pero sabe que seguirá en la política. Tampoco sabe bien qué anda haciendo en su presente al final de cuentas él hace un mes no tenía ni idea de que iba a hacer el candidato emergente de un partido que a estas alturas se daría por bien servido si alcanza una regiduría en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.