Denuncian violencia política en contra de candidatas en el proceso electoral de Chiapas

Las integrantes de la Red por la Paridad Efectiva en Chiapas emitieron ayer un pronunciamiento por los casos de violencia política que se han registrado durante el actual proceso electoral.

En una carta abierta dirigida al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello así como las autoridades electorales documentan los casos de violencia en contra de las candidatas mujeres a diferentes puestos de representación popular en este proceso electoral local.

Los hechos que denuncias tiene que ver con: actos de intimidación, amenazas, chantajes, retiro de propaganda, daño a propiedad y  acoso cibernético en contra de algunas candidatas.

Integrantes de Repare ofrecieron ayer una conferencia de prensa. Foto: Cortesía.

Integrantes de Repare ofrecieron ayer una conferencia de prensa. Foto: Cortesía.

ALTO AL ACOSO Y LA VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO ELECTORAL CHIAPAS 2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 1 de julio 2015

 

Al C. Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

A la Procuraduría General de la República

A la Procuraduría General de Justicia de Chiapas

A la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

Al Instituto Nacional Electoral

Al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana

Al Senado de la República y la H. Cámara de Diputados

A la LVIII Legislatura local

A los Partidos Políticos

Con la inclusión del principio de paridad en la Constitución y las leyes electorales, derivado de la reciente reforma política, se garantiza la igualdad entre mujeres y hombres para postularse y acceder a cargos de elección popular. Esto constituye, sin duda, un paso trascendental para la democracia en el país y en nuestra entidad.

No obstante, observamos con preocupación, la creciente violencia que enfrentan las mujeres que se postularon para contender por un cargo de elección popular en el proceso electoral Chiapas 2015. De esta manera, actos de intimidación, amenazas, chantajes, retiro de propaganda, daño a propiedad, acoso cibernético han sido una constante para muchas de las candidatas.

Podemos citar los casos de la candidata por el PRI a la presidencia municipal de Playas de Catazajá, Mara Gómez Inchaustegui, quien hace unos días sugirió que deseaba renunciar a su candidatura al temer por su vida y por la integridad física de ella y la de su familia, también hemos documentado el caso de intimidación a la candidata del PRI a la presidencia municipal de Ixtapangajoya y el retiro por parte de hombres encampuchados, de la propaganda electoral de Ana Valdiviezo, candidata por el partido Chiapas Unido a la presidencia municipal de Yajalón. Le hemos dado seguimiento también al cobarde ataque que sufrió la presidenta municipal de Playas de Catazajá, Marcela Avendaño.

Este tipo de violencia constituye una flagrante violación de los derechos políticos de las mujeres, y supone un desafío al cumplimiento de los derechos humanos y a la democracia.

Como Red Chiapas por la Paridad Efectiva, un colectivo plural y multidisciplinario de mujeres, exigimos a las autoridades, instituciones y partidos políticos, se generen las condiciones para que las mujeres ejerzan su derecho a participar políticamente, a ser electas y a ocupar cargos de elección popular, libres de cualquier forma de violencia o acoso político.

Es imperativo que:

  • Se garantice la seguridad de las mujeres que participan en los procesos electorales y se establezcan mecanismos de denuncia y atención inmediata de situaciones de acoso y violencia política en su contra.
  • Se aprueben medidas legislativas para prevenir, sancionar, atender y erradicar el acoso y violencia política contra las mujeres que acceden a puestos de decisión por vía electoral o designación, dentro y fuera de los partidos. En la legislatura actual se ha presentando una iniciativa para legislar en la materia, debe ser revisada y aprobada a la brevedad.
  • Se documenten las acciones de violencia contra las mujeres en el ámbito político, a fin de poder dimensionar el fenómeno y colocarlo en la agenda política.
  • Se impulse la defensa y garantía del pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, sin comprometer su integridad física, dignidad, patrimonio, salud física o emocional.
  • Los partidos e instituciones se abstengan de violentar, por acción u omisión, los derechos políticos electorales de las mujeres.
  • Se conduzcan con apego a la ley, salvaguardando los derechos de las mujeres, tomando como referente las disposiciones constitucionales y los estándares internacionales de derechos humanos.

La democracia paritaria y la participación política en condiciones de igualdad son derechos ganados a pulso por las mujeres mexicanas.

No vamos a tolerar la violencia, las amenazas y los chantajes en contra de las mujeres que participan en la política, antes bien, exigimos que se investiguen y se castiguen conforme a derecho corresponda.

Superar la violencia política y el déficit democrático en razón de género, es nuestra exigencia.

Ni más, ni menos.

Atentamente

RED CHIAPAS POR LA PARIDAD EFECTIVA (REPARE)

Victoria Isabel Rincón Carrillo (expresidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez), Cecilia Flores Pérez (expresidenta municipal de San Cristóbal de las Casas-PRD), Ady Maribel Hernández Aguilar (expresidenta municipal de Rayón-PRI), Marcela Avendaño Gallegos (presidenta municipal de Catazajá- PRI), Carmen Castillejos Castellanos (presidenta municipal de San Fernando-PVEM), diputada federal Sonia Rincón, diputada local Alejandra Soriano (PRD), diputada local Blanca Ruth Esponda (PRI), diputada local Gloria Luna (PAN), diputada local Sonia Catalina Álvarez (PT), diputada local Mirna Camacho Pedrero (PAN), diputada Ana Valdiviezo (PVEM), Rita Guadalupe Balboa Cuesta (Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas-Chiapas), María Enriqueta Burelo Melgar (ex secretaria de organización del ONMPRI, ex secretaria adjunta del comité municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez), Alejandra Peralta Velasco (vicecoordinadora nacional de Mujeres en Movimiento), Elva Narcía (periodista), Candelaria Rodríguez Sosa (periodista), Araceli Burguete (académica y feminista), Rosa María Cancino Moreno (empresaria), Lina Xochitl Flores Archila (coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en el estado de Chiapas), Mtra. Karina Rodriguez (politóloga), Guadalupe Esquinca Cruz (presidenta del Grupo Amplio de Mujeres A.C.), Doctora Inés Castro Apreza (investigadora del CESMECA), Kyra Núñez de León (Medalla Rosario Castellanos, periodista, escritora, promotora cultural internacional), María Teresa Olvera Caballero (integrante de Asesoría y Capacitación en Salud A.C.), María Antonieta Valera de la Torre (Mujeres y Punto AC), Claudia Trujillo (coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento Ciudadano), Arq. Carmen Gordillo Ruiz, Ing.Maribel  Miceli Maza (Ex-Vicepresidenta de Equidad de Género de CMIC-Chiapas), Laura Elizabeth Utrilla Méndez (Premio Nacional de la Juventud en Aportación a la Cultural Política y a la Democracia).

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.