Examen de ingreso: Una aplicación reprobada

Casi 10 mil aspirantes a una plaza magisterial se dieron cita para participar en el examen de evaluación, que se dio en el marco de protestas de la CNTE. Foto: Cortesía

Casi 10 mil aspirantes a una plaza magisterial se dieron cita para participar en el examen de evaluación, que se dio en el marco de protestas de la CNTE. Foto: Cortesía

 

El proceso de evaluación que se efectúo este 28 y 29 de julio de 2015 para ocupar un espacio en el servicio docente en Chiapas, estuvo marcado por la incertidumbre, por el miedo y la falta de condiciones para presentar un examen al que más pareciera que se asiste al matadero.

La docencia es una de las profesiones que exigen mayor delicadeza en su ejercicio, en razón de que por las aulas de las escuelas públicas pasa un 87% de la niñez mexicana, por menos durante 12 años de su vida. Ingresar a la profesión docente es mucho más que obtener un empleo, es entregar la vida al futuro de una nación, es apostarle al desarrollo integral de las facultades del ser humano, tal y como reza el tercero constitucional.

La Secretaría de Educación Pública, que a los cuatro vientos pregona preocupación por la calidad educativa, está obligada a generar las mejores condiciones para que el proceso de ingreso se dé de manera jubilosa, alegre, con motivación e interés por la profesión. Los docentes no se dedican a hacer tornillos o muebles de madera, los docentes se dedican a FORMAR personas.

Son estos jóvenes los que sustituirán a los maestros que, hace al menos 30 años, ingresaron a la profesión mediante plaza automática, con mejores condiciones laborales y profesionales. Los cansados maestros que serán repuestos por plántulas nuevas, ingresaron al servicio, entre el 1980 y 1985, en estas fechas se retirarán a su casa, a vivir sus sueños de familia, a cuidar nietos, a atender su mermada salud.

Según la convocatoria publicada el 17 de abril de 2015, el concurso estaba programado para realizarse de manera simultánea en todas las entidades federativas del 4 al 19 de julio y se desarrollaría en dos sesiones, Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente, de las 10:00 a las 13:00 Horas y Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético Profesionales, de las 15:00 a las 18:00 horas. Con 120 preguntas de opción múltiple cada uno.

Fueron varias las causas por las que no en el estado de Chiapas no se cumplió a cabalidad con la convocatoria; la idea que más se ha explotado es la de la oposición de algunos grupos al interior del gremio magisterial, sin embargo el 11 de julio la representante de la Secretaría de Educación en Chiapas, Josefa López Ruíz de Laddaga, declaró a Proceso que «cerca de 8 mil docentes registrados para ingresar al sistema educativo en la entidad, no podrán presentar la prueba de oposición este sábado debido a la falta de equipo de cómputo.” Durante el tiempo de espera, los aspirantes recibieron, en repetidas ocasiones, mensajes a través de correo electrónico en los que se les asignaba sede, fecha y hora de aplicación, horas antes les avisaban que estuvieran al pendiente del correo para nuevas instrucciones. La falta de seriedad y la zozobra fueron otras de características de este proceso.

El 26 de julio, empezaron a llegar correos de notificación, el examen se aplicaría en la Escuela de Protección Civil ubicada en el antiguo aeropuerto llano San Juan. Y había que llegar a las 8:30 al lugar. Las dudas, las preguntas, las preocupaciones empezaron a circular a través de mensajes en los grupos de Facebook y WhatsApp, el nerviosismo de los aspirantes era latente. “¿habrá señal?” “¿Será en línea?” “¿Y si llegan los de la CNTE?” “Mi correo se bloqueó, ¿Qué hago?” No era para menos, tanta suspensión indefinida había hecho que bajaran la guardia.

El viacrucis para ingresar al servicio docente había comenzado y no sólo demandaba competencias en términos académicos sino tolerancia a las vejaciones, tolerancia a la violación y a la falta de respeto a la profesión.

Narran los jóvenes que desde que llegaron los trataron como delincuentes. 3500 policías de diversas corporaciones resguardaban el área. Algunos que no llevaban vehículo propio, tuvieron que caminar por más de 3 kilómetros, desde el desvío hasta la sede.

Las instalaciones fueron galeras improvisadas, cubiertas con lonas gigantescas semejantes a albergues de damnificados, a la hora de llegada de los docentes aún se encontraban instalando las mesas y los equipos de cómputo que se contaban por miles. Dieron las 12 del día y por fin daba inicio la tarea. Ahí permanecieron frente a la pantalla durante 6 horas los futuros docentes.

Habiendo tomado un desayuno ligero por la hora de la cita, presentaron un examen casi en ayunas. Al llegar solo se les permitió ingresar su identificación, ficha de registro y notificación. Hasta las 3 de la tarde les ofrecieron una botella de agua de 400 ml. Y una rebanada de pan con jamón que aparentaba un sándwich.

–¿Y dónde quedaron tus cosas, tu bolsa? ¿Lo que llevabas? Preguntan los que presentarán al día siguiente. –Ahí tirado en algún lado, no hay que llevar cosas de valor, recomiendan. Tu papel sanitario y dinero llévalo en tu pantalón, porque bolsa de mano no te dejan meter. ¡Ah! Y el baño… Procuren ir sólo si la necesidad es mucha, no vean, no respiren, a lo que van.

A pesar de que la propia SEP recomienda que al presentar el examen se asista de manera serena, habiendo dormido bien, con buen ánimo y desayuno adecuado; también señala que en caso de situaciones en las que se pierda tiempo por causas ajenas al sustentante, se le repondrá lo perdido. En esta ocasión, hubo equipos bloqueados y conectividad insuficiente en donde hubo que reiniciarlos y en consecuencia perder lo que ya se llevaba contestado, sin reposición de tiempos.

Lo más fácil sería adjudicarle a la CNTE la incomodidad de la sede, los maestros se han convertido, para las autoridades en los chivos expiatorios favoritos de los fracasos del sistema educativo mexicano. Lo que se hace evidente es la falta de interés en lo que tanto pregonan las autoridades educativas y Mexicanos Primeros: La calidad de la educación en favor de la niñez mexicana y por ende del futuro de la sociedad. ¿Cómo se espera que avance una reforma educativa sin inversión económica? ¿Por qué el interés en presentar exámenes en línea? ¿Cuál es la prioridad en esta entidad, ¿Las campañas electorales del PRI-PVEM o la inversión en el futuro?

8 Comentarios en “Examen de ingreso: Una aplicación reprobada”

  1. Anselmo Rojas
    28 marzo, 2017 at 11:20 #

    Cuanto le pagó el gobierno a Larissa para que hable de esa forma, sigue con el discurso peñanietista de que en el país estamos en un cuento de hadas, cuanto le pagaron para hablar de las bondades de un exámen por demás represivo, en los que te ponen en una tensión mental por horas y te deja enfermo, en los que si por milagro resultas «idóneo» ya te puedes cansar de dar vueltas y en los que la plaza nunca te caerá y tendrás que volver al calvario de hacer todo de nuevo al año siguiente, eso ahí y en casi todos los Estados de este país, ahí están luego las protestas y plantones de aquellos que se ganaron la plaza y no les dieron nada.
    Mientras siga gente como esa que replique el discurso de un gobierno represor no habrá ningún cambio positivo.

  2. Brenda
    5 agosto, 2015 at 12:43 #

    Muy de acuerdo con l comentario larisa. Las personas q no fueron y estuvieron presentes pueden decir infinidades de comentarios. Fue un lugar de mucha seguridad hacia nosotros los aspirantes y quisieron realizar las cosas de mejor manera aunque siempre sale algo mal. Yooo en lo personal no me puedo quejar……

  3. Kenia
    3 agosto, 2015 at 21:33 #

    Es reprobable la idea de aprobar este examen, muchos tendran la misma opinion al respecto. Si bien dicen, llegar relajado,bien desayunado y concentrado . Esto es para dar risa y sumenle la impotencia al ver las instalaciones de dicho examen,sumale la caminada de 3km ,sin comer, dormir
    bien! Puff Obviamente el resultado no es muy alentador!! Le sumo el ruido constante de una avioneta a pocos metros de los sustentantes,una persona hablando por un altavoz…no que mas puedo decir…su examen valio ma….s! Gracias por participar*

  4. Claudia M
    31 julio, 2015 at 21:45 #

    Lo sé y es así, un examen maldito, agotador, una jornada de 8 a 12 horas contando tiempos de traslados. Es asfixiante, cansado, con demasiada presión mental. Pero penosamente eso no es todo. Al INEE se le ocurrió la nefasta idea de tener un criterio jalado: 100 aciertos al examen de conocimientos y 100 aciertos al de conocimientos equivalen a aprobado, menos de eso es reprobado. Lo digo porque yo contesté 205 aciertos 99 y 106 respectivamente y mi dictamen fue «no idóneo», con un afán de reprobar, no consideraron que contesté el 85.4% de la prueba acertadamente, sino su restrictivo criterio para joder al que más y desprestigiar a los docentes ante la sociedad.

    • Karina castillo
      3 agosto, 2015 at 21:20 #

      Ya te dieron resultados????? Responde porfa

  5. Gabriel Paniagua
    31 julio, 2015 at 13:23 #

    Aunado a su nota, cabe mencionar que además la situación presentada a los aspirantes que estabas desconcertados con la dirección que les otorgaba la secretaria, aspirantes de remotos municipios, tendrian que trasladarse al estado de Puebla para poder concursar en el examen. De un momento a otro, cuestión de 48 horas a partir de la notificación del luga de sede y hora, confundidos si había algún error en la dirección se perdió tiempo y el cansancio que se tuvo al hacer el viaje de mas de 10 horas en autobús. Vaya forma de presentar un examen de esa magnitud. Saludos

  6. sol
    31 julio, 2015 at 9:40 #

    Ahora el examen es como ir al matadero, un examen de maquila, un examen para espantar y poner nervioso. Lo que conviene al poderoso es el maestro más inútil, pase y a los mejores re probarlos; para llevarlos a trabajar de manera explotación a sus escuelas pato.

    • Larissa
      31 julio, 2015 at 14:53 #

      Buenas tardes Sra. Srita. Herminia Hernández Morales, no concuerdo para nada con su artículo, entiendo que cada historia tenga diferentes versiones, usted como periodista que es debe ser objetiva y neutral con lo que publica, la logística del proceso para aplicar el examen fue excelente, yo presente examen y agradezco las atenciones que tuvieron con nosotros, en lugar de quejarse deberían sorprenderse por la capacidad de tuvieron al recibir a miles de aspirantes, tal vez debería mencionar el porque tanta seguridad?, por que tan paranoicos con las personas que ingresábamos y los objetos que llevábamos, los elementos de policía al pendiente de nuestra seguridad, garantizando la seguridad de todos los aspirantes por que? Por temor de que los que se dicen maestros, llegaran y pusieran en riesgo no solo el proceso de selección si no nuestra propia seguridad, en lo persona me sentí muy segura durante el examen, todos fueron muy amables, y el pan con jamón al que se refiere, deberían agradecerlo ellos no tenían la obligación de darnos nada, nosotros debíamos ir bien desayunados que lamentablemente no tengamos ese buen hábito es una pena, y le aclaro que el lunch que nos ofrecieron fue una botella de agua de sabor, un sándwich con jamón queso amarillo y rodajas de Chile, un plátano y una barra de cereal, es normal que al ser miles de aspirantes el acceso se viera afectado al saturarse, debe saber que nos ofrecieron transporte gratis para regresar a la ciudad de Tuxtla o hacia coita, a los aspirantes que no llevaban carros al siguiente día los lasladaron de la entrada a las instalaciones de la escuela al ver en el primer día que varios tomábamos la opción de caminar debido a que la fluidez de los carros era muy lenta, si usted escribío la nota basándose solo en los comentarios de unos cuantos quejones que nada les parece y creen que todo lo merecen debió entrevistar a mas candidatos para tener una buena medida ya que fuimos miles, o debió ver todo el proceso para tener su propia perspectiva de los acontecimientos, por mi parte estoy agradecida con los elementos de policía que cuidaron de mi seguridad durante este proceso y con los directivos de la escuela nacional de protección civil que en todo momento estuvieron al pendiente de nosotros y fueron muy educados puedo garantizar que su trabajo en este proceso fue de excelente calidad.
      Que tenga una excelente tarde.
      Larissa Solis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.