Más de 500 denuncias por presuntos delitos electorales recibió la FEPADE el domingo

Elecciones del 19 de junio dejan más de 500 denuncias por delitos electorales. Foto: Cortesía

Elecciones del 19 de junio dejan más de 500 denuncias por delitos electorales. Foto: Cortesía

Inició 142 averiguaciones y 372 actas circunstanciadas

Durante la jornada electoral del domingo en Chiapas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas y detuvo a ocho personas por diversos actos ilícitos, dio a conocer la dependencia en un comunicado oficial.

Entre las conductas irregulares se encuentran la compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que mediante el mecanismo de atención ciudadana “Fepadetel”, durante el sábado 18 y el domingo 19 se recibieron 333 llamadas.

De éstas 224 se clasificaron como denuncia por posibles delitos electorales, 108 fueron solicitudes de orientación y una para presentar una queja.

En cuanto al sistema electrónico “Fepadenet” se recibieron 42 correos, de los cuales 39 fueron denuncias y tres para solicitar orientación.

Además el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fepade ejecutó una orden de cateo en un inmueble en Tuxtla Gutiérrez, donde se aseguró material electoral, cuatro cartuchos de arma de fuego y documentación relacionada con los hechos denunciados.

De manera previa a la jornada electoral se firmaron dos convenios en materia de prevención y denuncia de delitos con autoridades locales, mientras que durante el proceso se contó con traductores indígenas para la asistencia en las comunidades.

La Procuraduría General de la República destacó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales seguirá las investigaciones de las conductas denunciadas, con pleno apego a los derechos humanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.