Yo quisiera quedarme al menos con una regiduría: Alejandra Peralta

 

Alejandra Peralta, candidata por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tuxtla. Foto: Roberto Ortíz.

Alejandra Peralta, candidata por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tuxtla. Foto: Roberto Ortíz.

“De no llegar a la presidencia municipal yo si quisiera al menos quedarme con una regiduría porque eso me permitiría capitalizar todas las inquietudes de la ciudadanía que estoy recogiendo y llegar al 2018 de una manera diferente. Yo creo que ningún esfuerzo es en vano” dice Alejandra Peralta Velasco, aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por el Partido Movimiento Ciudadano.

Aunque asegura que no entró al proceso electoral para perder, también está consciente que las posibilidades de un triunfo son difíciles.

“Si las reglas del juego fueran parejas tuviéramos más oportunidad. Estamos haciendo el intento de llegar con toda la dignidad del mundo” insiste Alejandra, una de las pocas candidatas –que no es del partido oficial- que ha podido poner en espectaculares su propaganda.

Alejandra Peralta Velasco tiene 43 años. Es una de las dos mujeres candidatas a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Fue la titular de la Secretaría de Empoderamiento para la Mujer durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero. Hasta antes de asumir la candidatura era vicecoordinadora de Mujeres en su partido.

En alguna parte del árbol genealógico de la familia Velasco salen emparentados la hoy candidata a la presidencia municipal y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; sin embargo no tienen una relación estrecha. Los primeros cinco meses del actual gobierno, Alejandra continúo siendo, al igual que muchos otros funcionarios de la administración anterior, la titular de la dependencia en la que estaba, pero después una persona cercana al gobernador ocupó el puesto.

El primer referente que le llega a la mayoría de las personas cuando se menciona el nombre de Alejandra Peralta Velasco es que fue parte del gobierno de Sabines. En este momento no es la mejor carta de presentación para ningún aspirante a ocupar un puesto de representación popular.

Alejandra Peralta repartiendo su propaganda en un crucero. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Alejandra Peralta repartiendo su propaganda en un crucero. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

¿Fue funcionaria en el gobierno de Juan Sabines. Tiene algo que ver con él, sigue teniendo algún tipo de vínculo?

No estuve en campaña con él, ni tampoco al inicio de su gobierno. Yo andaba en otra cosa. Yo estaba muy enfocada a mi vida personal. Después de mi divorcio me vi obligada a buscar un trabajo y me dan un cargo en la Sedesol federal y empiezo a ejercer lo que es mi carrera que es diseño gráfico.

Se va abriendo el camino y me voy a Banmujer y yo me encuentro con el tema de los  derechos de las mujeres y me apasiono mucho, para mí fue una revelación (…).

La relación que tengo con Juan Sabines es más bien por Isabel Aguilera porque fuimos vecinas algún tiempo. Ella fue quien me involucró en el proyecto de gobierno y por eso llego a la Secretaría de Empoderamiento para la Mujer. El gobernador me dijo “Vas tu Alejandra”.

Creo que no hace falta decirlo, pero en el gabinete había personas que eran muy, muy cercanas y otras que no lo éramos, pero que estábamos cumpliendo una función y un trabajo, y lo hacíamos con todas las ganas de servir y a mí me ayudó mucho.

Arme un equipo, hicimos un trabajo digno si yo no hubiera dejado las cuentas claras y en orden no me estaría animando a participar.

Cuando terminó el sexenio, concluyó también nuestra relación laboral como cualquiera y ellos se fueron de acá.

¿No tienes ninguna relación con ellos?

No, no tengo ninguna relación con ellos. Yo sé que la percepción no es buena por haber trabajado en ese gobierno porque me lo dicen en las redes sociales, pero no creo que por haber trabajado en el gobierno como muchas personas lo han hecho te deban de encajonar. Es cierto trabaje en ese sexenio y estuve muy contenta haciendo la labor.

Durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero no hubo una política clara y efectiva para empoderar a las mujeres. Los programas que existieron se basaron en el otorgamiento de microcréditos. La encargada del tema era la hoy candidata a la presidencia municipal de Tuxtla.

Propuestas de Gobierno

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Alejandra Peralta dice que su programa de gobierno no es algo terminado. Si no que lo continúa construyendo con lo que le dice la ciudadanía. Lo que tiene claro es todas sus acciones serán basadas en garantizar los derechos humanos de la ciudadanía.

Es la primera candidata a la alcaldía de Tuxtla que enfatiza en temas como: derechos humanos, equidad de género y cultura.

¿Qué va a hacer en el tema de corrupción, transparencia y participación ciudadana?

El tema de la participación ciudadana ya lo escuchamos como muy bonito, pero que no es real. Movimiento Ciudadano ha trabajado mucho en estos temas. Por ejemplo, Tlacomulco en el Estado de México, que estuvo gobernador por Movimiento Ciudadano logró el primer lugar en transparencia. Lo lograron eficientando los servicios porque todo se podía ver en línea. En eso voy a trabajar en ponerle luz a lo oscurito.

El eje transversal en mi propuesta de gobierno es la transparencia y la rendición de cuentas.

La candidata, al igual que siete aspirantes más a la presidencia municipal de Tuxtla, no ha hecho pública su declaración de intereses, patrimonial e impuestos.

Dice que no hay mucho que declarar. Sus propiedades se limitan a una casa, que por cuestiones de trámites no está a su nombre.

Al igual que los otros contendientes, que les falta su tres de tres,  se comprometió a hacer pública sus declaraciones antes de que concluya la campaña.

¿Cuál considera que es el principal problema de Tuxtla?

¡Caray! Es difícil decir uno. Porque la gente dice tanto. Yo lo pongo así:  No se trata de prometer arreglar las calles o llevar el agua a muchas colonias que sólo les llega una vez a la semana. Se trata de cumplir con la Ley.

Yo tengo claro que si el ciudadano le está pagando el sueldo a un gobernante es para que haga bien su chamba. Para que estén pavimentadas las calles, haya agua limpia, luz pública en las colonias. Es lo mínimo que se debe hacer.

Lo extra que le vamos a poner es que el ejercicio de los recursos públicos va ser manera transparente.

¿Obras públicas de extrema urgencia?

La obra del centro. Hay que devolverle la dignidad al centro. Es una obra que estuvo muy mal hecha. Otra obra en la que me estoy enfocando mucho es el Paseo del Sabinal para que tenga algunos andadores y que inclusive tenga algunos puntos turísticos.

Alejandra Peralta trae en su agenda los temas de: equidad de género y movilidad urbana y habla con facilidad de ellos; pero en otros trastabilla demasiado. Pero eso no es problema. “Me voy a rodear de personas conocedoras de cada área”.

En el Congreso del Estado hay una iniciativa que está en la congeladora para privatizar el agua. Además  está concesionado el servicio de limpia, varios puentes peatonales y baños de los mercados públicos. ¿Cuál es su posición sobre la privatización y el concesionamiento de los servicios públicos?

Estamos en contra de la privatización del agua. Vamos a revisar cómo están las Leyes y las reglamentaciones para revisar lo de las concesiones.

Todos los candidatos hablan de realizar obras, usted también lo hace. ¿De dónde se pretenden obtener los recursos con la deuda pública que tiene Tuxtla?

Vamos a buscar otros medios de financiamiento. Hay que pedir más recursos federales e inclusive bajar recursos a nivel internacional.

La deuda desanima, pero creo que a pesar de la deuda podemos hacer algo para ir saliendo.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

La candidata de Movimiento Ciudadano le apuesta a la creación de empleos. Dice que de entrada quienes quieran invertir en Chiapas tendrán el “SI” y después tendrán tres meses para cumplir con la Ley. La propuesta lejos de parecer buena para incentivar la economía, da la impresión de todo lo contrario.

No lo dice, pero la candidata sabe que su principal contrincante no es ninguno de los aspirantes que encabezan la lista de “preferencias” electorales, si no el contendiente del PRD con quien se podrían disputar una de las seis regidurías plurinominales.

Su campaña parece, hasta ahora, más fuerte que la de Daniel Rubín –candidato del PRD-. A nadie le sorprendería que fuera ella quien quedara en cuarta posición de los resultados electorales en Tuxtla lo que le permitiría impulsar sus propuestas desde una regiduría. “De no llegar a la presidencia municipal yo si quisiera al menos quedarme con una regiduría porque eso me permitiría capitalizar todas las inquietudes de la ciudadanía que estoy recogiendo”.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.