Funcionarios del INM extorsionan a migrantes cubanos, denuncia Solalinde

Estación del INM en Tapachula. Foto: Cortesía

Estación del INM en Tapachula. Foto: Cortesía

El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec Oaxaca, denunció la existencia de una presunta red de corrupción al interior de las estaciones migratorias en Chiapas que involucra al delegado estatal Jordán Alegría Orantes, en extorsiones a migrantes cubanos y a sus familiares que se encuentran en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, el sacerdote dio a conocer el caso de 15 migrantes cubanos que llevaban más de 20 días detenidos en San Cristóbal de las Casas, cuyos familiares que residen en Estados Unidos estaban recibiendo muchas llamadas de supuestos “coyotes o traficantes de personas” quienes les pedían diversas cantidades de dinero para sacarlos de la Estación Migratoria y llevarlos a la frontera con Estados Unidos.

Las constantes llamadas fueron grabadas https://youtu.be/6IT6iGmEeMk , y de acuerdo a las denuncias recabadas por el personal del albergue que visitó la delegación del INM en San Cristóbal de las Casas el jueves 6 de agosto del presente año, entre los extorsionadores se encuentran personal del propio organismo, así  como “el abogado Mario Jesús Ramos Castellanos, compadre de la familia del delegado Jordan Alegría Orantes”.

El sacerdote señala que ante las constantes llamadas de extorsión que estaban recibiendo los familiares de los migrantes detenidos y la negativa de Migración de permitirnos el ingreso a la Estación, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Dos visitadores adjuntos de la oficina foránea de ese organismo en San Cristóbal de las Casas acudieron al llamado, Adán Domínguez Gómez y el Coordinador Berni Escobedo Soto, quienes en todo momento mostraron estar en contubernio con los funcionarios de Migración”.

En la denuncia, Solalinde Guerra relata que “los dos Visitadores ingresaron a la Estación Migratoria y negociaron con los agentes de Migración otorgar en ese momento el oficio de salida a los 15 migrantes cubanos con la condición de que no los denunciaran.

“Según los propios cubanos la autorización de otorgarles el oficio de salida ya estaba instruida desde las oficinas de México pero no se los habían dado. En cuestión de minutos, Funcionarios de Migración acompañados por los dos visitadores de Derechos Humanos llevaron a los 15 migrantes al Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez para que de inmediato tomaran su vuelo a la frontera”.

Con todo, agrega el informe, los cubanos, ya en compañía del padre Alejandro Solalinde decidieron interponer una denuncia penal por lo sucedido acudiendo a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la SEIDO de la PGR, quedando interpuesta con el número 159/2015/PGR/SEIDO/UEITMPO por los delitos de abuso de autoridad, secuestro, extorsión, tráfico de personas y demás que se configuren.

La denuncia es contra  Jordán de Jesús Alegría Orantes, Delegado Federal del INM en Chiapas, Dora Patricia Granales Cordero, Delegada Local del INM en San Cristóbal de las Casas, Jose Manuel Figueroa Diaz, Subdelegado Federal Zona Centro del INM en Chiapas, Greysi Bermudez Casillas, Directora Jurídica del INM y encargada de los cubanos, además de funcionarios que resulten responsables.

En la denuncia, varias de las víctimas identificaron al Agente de Migración que realizaba las llamadas a sus familiares para pedirles dinero. Este funcionario se hace pasar como “traficante de persona” y utiliza el nombre de “Martin Robles” o “Miguel Ángel Roblero”, afirmó el sacerdote Solalinde Guerra.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.