Niños y niñas de Chiapas regresarán a clase en medio de operativo policiaco

 

Niña de Los Altos de Chiapas iniciará este lunes la educación Preescolar. Foto: Elizabeth Ruiz

Niña de Los Altos de Chiapas iniciará este lunes la educación Preescolar. Foto: Elizabeth Ruiz

 

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dio a conocer que más de 4 mil policías resguardarán las escuelas durante el inicio del ciclo escolar 2015-2016.

Este operativo se da en el marco de las manifestaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en un pronunciamiento que dieron a conocer este domingo, anunciaron que regresaran a clases “bajo protesta”.

“Las fuerzas magisteriales democráticas del país convocadas por la CNTE, hemos decidido iniciar el ciclo escolar 2015-2016 el lunes 24 de agosto, por el compromiso con los niños y las comunidades, pero bajo protesta contra el gobierno, al querer imponer a sangre y fuego la reforma educativa”, refieren.

Las y los maestros aglutinados en las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informaron que sus acciones tendientes a la abrogación de la reforma educativa continuarán, así como su demanda de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Informaron que las próximas acciones que realizarán son una movilización nacional y una concentración en la ciudad de México, a partir de 12 de septiembre próximo.

Por su parte, escuelas particulares de la ciudad de San Cristóbal de las Casas dieron a conocer que iniciarán el ciclo escolar hasta el martes 25, como medida de prevención por los incidentes de violencia que se dieron el pasado miércoles, cuando maestros sindicalizados agredieron a quienes asistieron a la reunión del Consejo Técnico celebrado ese día.

Dijeron que los colegios que acordaron esta medida son de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria. Esperan que el gobierno estatal implemente medidas de protección en esos centros educativos.

En este contexto, la SSPyPC y el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, informaron que harán un despliegue con policías y unidades internas de Protección Civil, “encargadas de brindar asistencia inmediata, necesaria en caso de suscitarse algún incidente”.

De acuerdo al gobierno de Chiapas, se resguardarán 18 mil 400 escuelas de educación básica, “para proteger a más de un millón 392 estudiantes y 59 mil 878 docentes”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.