Bloqueos de carretera y tomas de alcaldías por conflictos postelectorales

Bloqueo de carretera de Chiapas. Foto: Archivo

Bloqueo de carretera de Chiapas. Foto: Archivo

Con bloqueos, tomas de presidencias municipales y otras acciones de protesta inició la semana en Chiapas, donde trabajadores protestan contra alcaldes que terminaron sus funciones y no les pagaron o pobladores que no aceptan a los nuevos presidentes municipales.

Esta mañana ex trabajadores del Ayuntamiento de Rayón bloquearon la carretera que comunica a Tuxtla con Villahermosa, Tabasco, esto en el tramo Rayón-Tapilula para exigir el pago proporcional de sus aguinaldos, pago que debió realizar el exalcalde Bersaín Francisco Díaz Pérez. Incluso a regidoras disidentes que participan en la protesta, no se les pagó los últimos seis meses de su sueldo.

A siete días de la toma de la presidencia de ‪Ixtapa‬ y el bloqueo de la carretera, pobladores insisten en no dejar que gobierne en ese municipio el alcalde electo del PVEM, Roberto Aguilar Pavón, Alias El Junior, hijo del exdiputado local del PRI, Roberto Aquiles Aguilar Hernández.

En ‪Villacorzo‬ iniciaron una protesta en contra la síndico municipal Blanca Luz Martínez, esposa del exdiputado y exalcalde por el ‪PVEM‬, Jorge Clemente Magdaleno. Pobladores y trabajadores municipales rechazan a la funcionaria porque pretende hacer despidos masivos para imponer a sus amigos y familiares en esos cargos. Señalan que temen saqueo y corrupción como el que prevaleció en el mandato de su esposo que dejó un alto índice de endeudamiento público municipal:

Pobladores que protestan contra el nuevo alcalde de ‪‎PVEM‬ en Amatenango del Valle, bloquearon esta mañana el tramo carretero de San Cristóbal-Comitán, esto a la altura del entronque con Las Rosas. Los inconformes alegan que el nuevo munícipe llegó vía el fraude electoral.

Conflictos similares se viven en otros municipios como Oxchuc, donde rechazan a la alcaldesa del PVEM, Maria Gloria Sánchez, hace varios trieniso alcaldea del PRI en ese mismo municipio.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán, los militantes del PRD y del PVEM, sigue con la disputa postelectoral de esa presidencia municipales.

En Chiapa de Corzo, no hay alcalde desde el 1 de octubre pasado. El que ganó del PVEM, Humberto Molina Gómez, le fue revocado la constancia de mayoría por ser hermano del alcalde saliente. En Altamirano tampoco hay alcalde, pues la ganadora del PVEM, fue también inhabilitada por ser esposa del alcalde saliente.

Mientras tanto en Tuxtla Gutiérrez, hoy, alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria Juan Aldama ofrecen esta mañana con una macha, devolver sus útiles escolares y uniformes que les dieron de forma gratuita, a cambio de que se les rehabilite las aulas que están en situación de riesgo.

En Chiapas se han multiplicado en las últimas horas las protestas por diversos conflictos que los gobiernos municipales, estatales como el congreso del estado no han podido resolver.

Un comentario en “Bloqueos de carretera y tomas de alcaldías por conflictos postelectorales”

  1. jose
    6 octubre, 2015 at 21:05 #

    Es una pena ver como en Chiapas cada día todo se hace a travez de bloqueos y el que paga los platos rotos somos nosotros quienes debemos trasladarnos de un municipio a otro pagando para pasar en una carretera LIBRE cuotas de 50, 100 pesos, y la autoridad? donde quedan mis derechos? ellos que vayan a tomar el palacio de gobierno que se yo pero sin afectarnos, pero que dejen de chingar a los que tenemos q trabajar también para llevar la comida a la casa, pónganse a trabajar hue_vones todo quieren que se los de el gobierno ya no quieren hacer nada, ha hecho mal el gobierno con dar tantos programas en vez de crear nuevas fuentes de empleo para jóvenes universitarios o para personas de la tercera edad, algo que los haga útiles y no inútiles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.