La SEP reprogramará la evaluación de maestros en Chiapas ante el boicot de la CNTE

Enfrentamiento de maestros con policias. Foto: Cortesía

Enfrentamiento de maestros con policias. Foto: Cortesía

 

A pesar de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron a la policía para impedir la realización de la evaluación diagnóstica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas, un grupo integrado por 25 docentes fueron evaluados y los que no pudieron hacerlo se les notificará la nueva fecha, dio a conocer la Secretaría de Educación federal.

En la jornada se contó con la participación de 4,804 sustentantes, que representan el 84.1 por ciento de los 5,713 programados.

La aplicación de la evaluación se vio afectada por la intervención violenta de miembros de la CNTE, que impidieron el acceso de los maestros a las sedes donde se llevaría a cabo, bajo el argumento de que se oponen a la reforma educativa.

Ante estos hechos la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación en el estado de Chiapas acordaron tomar acciones para que los 603 trabajadores que no pudieron realizar la evaluación la lleven a cabo en fecha próxima.

La SEP informó que se aplicó la evaluación diagnóstica en los estados de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Tabasco, además de concursos de Oposición para el Ingreso a funciones docentes en la Educación Básica. En la jornada se contó con la participación de 4,804 sustentantes, que representan el 84.1 por ciento de los 5,713 programados.

Domingo de boicot

El pasado domingo, un grupo de aproximadamente mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), intentaron bloquear el camino  de acceso al lugar donde la Secretaria de Educación aplica el examen de evaluación.

Los maestros fueron por policías estatales en dos puntos, uno a la entrada de las capital de Chiapas, y otro 20 kilómetros adelante, cerca de donde se aplica la evaluación.

Los policías lanzaron gases lacrimógenos para contener el avance de los manifestantes.

Al tratar de romper el cerco policiaco, los maestros quemaron dos autobuses, una patrulla, y lanzaron a los uniformados cohetones.

Autoridades reportaron a tres policías golpeados y uno retenido por los maestros.  Los maestros denunciaron que tres de sus compañeros heridos por balas de goma, cuatro golpeados por policías y dos detenidos.

Más tarde, policias y maestros intercambiaron «rehenes».

Fue en ese momento que maestros destruyeron dos autos de periodistas que cubrieron los hechos. Se trata de René de Jesús Araujo, y Edgar del Carpio, el primero fotografo de NOTIMEX y el segundo camarógrafo de Antena 3.

En un primer comunicado, a Secretaría de Educación reportó que a pesar del boicot que se intentó implementar, se llevó a  cabo la aplicación de las evaluaciones a un 40 por ciento de los maestros que se inscribieron al proceso. La Secretaria de Educación federal posteriormente desmintió esta información.

Los maestros exigen la cancelación de las evaluaciones y la abrogación de la Reforma Educativa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Conflicts between police and teachers over protest of evaluations | SIPAZ Blog - 25 octubre, 2015

    […] La SEP reprogramará la evaluación de maestros en Chiapas ante el boicot de la CNTE (Chiapas Paralelo, 19 de octubre de 2015) […]

  2. Chiapas: Choques entre policía y magisterio en el bloqueo a la evaluación | Blog SIPAZ - 21 octubre, 2015

    […] La SEP reprogramará la evaluación de maestros en Chiapas ante el boicot de la CNTE (Chiapas Paralelo, 19 de octubre de 2015) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.