Llegó a la UNACH super computadora donada por la Organización Europea de Energía Nuclear

Supercomputadora de la UNACH llevará unos dos meses en armarse.

Supercomputadora de la UNACH llevará unos dos meses en armarse.

La Organización Europea de Energía Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) donó a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) al menos 12 toneladas de tecnología valuada en dos millones de dólares para crear en esta entidad, el Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño.

Son 12 toneladas de equipo

Son 12 toneladas de equipo

Enviados desde Suiza, en dos contenedores llegaron procedentes del Puerto ded Veracruz, que arribaron a la Facultad de Física y Matemáticas de la UNACH,

El rector de la Universidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, consideró como un hecho histórico la donación, pues el CERN envió a Chiapas el 33 por ciento de todo el equipo donado a diferentes universidades del mundo.

Lo que el CERN envió es todo un equipo de 12 toneladas para armar un “mega servidor” que detonará la investigación científica, para archivar bases de datos y que podría apoyar a instituciones del sureste mexicano y Centroamérica.

El director de la Facultad de Física y Matemáticas, Sendic Estrada Jiménez, señaló que se creará el Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño para el manejo de grandes cantidades de datos.

Dijo Sendic Estrada Jiménez esto podrá a la UNACH en el nivel de otras universidades del país como la UNAM, UAM y otras instituciones públicas de educación superior del país como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de San Luis Potosí y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Es una super computadora, se va a configurar de esa manera, para poder procesar la base de datos, la capacidad de almacenamiento será como de 102 terabytes, unos 2 mil 900 núcleos de procesamiento”, dijo Sendic Estrada Jiménez

Armar la super computadora tardará unos dos meses, dijeron los responsables del proyecto.

Jorge Alberto Romo González, uno de los responsables del proyecto, indicó que el uso de esa tecnología es histórico, pues muchas investigaciones y de trascendencia mundial del CERN fueron hechos gracias a estos servidores. El CERN es considerado el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Calificó como un “poder de cómputo sin precedentes” el que tendrá la Universidad Autónoma de Chiapas y que podrá impactar en la estrategia nacional de desarrollo.

Romo González dijo que habrá resultados pronto de esta super computadora a más tardar a finales y principios del 2016.

Con la mediación del Club Rotario, un científico del CERN visitó Chiapas y se comprometióp a gestionar equipo de cómputo para la UNACH, la primera beneficiaria en el hemisferio americano.

El CERN eligió enviarlo a Chiapas por ser sede del Mesoamerican Centre for Theoretical Physics (MCTP) que se creó a partir de la colaboración entre el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) y la UNACH para la fundación de una sede regional del ICTP en América Central, el Caribe y México.

Fundado en 1954 por 12 países europeos, el CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. Actualmente cuenta con 21 estados miembros de la ONU, los cuales comparten la financiación y la toma de decisiones en la organización. Además, otros 28 países no miembros participan con científicos de 220 institutos y universidades en proyectos en el CERN utilizando sus instalaciones. De estos países no miembros, ocho estados y organizaciones tienen calidad de observadoras, participando en las reuniones del consejo.

———————-FIN——————

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.