Al menos 24 crímenes por homofobia ocurridos en Chiapas en los últimos dos años siguen impunes, denuncian

La Red que agremia a la comunidad LGBTTTI de Chiapas

La Red que agremia a la comunidad LGBTTTI de Chiapas

La Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas denunció que en los últimos dos años se han cometido al menos 24 crímenes de homosexuales en diversos municipios del estado y que todos siguen en la impunidad.

En el marco de una jornada de protesta por las agresiones que sufrieron dos jóvenes miembros de esta red en un barrio del municipio de Comitán, los líderes de este movimiento denunciaron que existe en Chiapas no sólo una homofobia social y gubernamental, sino uns homofobia estructural que limita el libre derecho de la preferencia sexual en la entidad, y que las instituciones responsables de garantizarlo nada hacen para ello.

Rosemberg López Samayoa de Tapachula, César Alejandro Román Trujillo de Comitán y José Eliezer Esponda Cáceres de Tuxtla, salieron a las calles de esta ciudad para protestar al frente unos 50 jóvenes miembros todos de la comunidad Lésbico Gay, Bisexuales, Trasvestis, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI).

La protesta realizada en la entrada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se derivó del más reciente incidente ocurrido la semana pasada en el barrio Jerusalem de Comitán donde Qeudín García Pérez y Byron Aguilar Pérez, fueron detenidos, amarrados durante 18 horas y amenazados con ser linchados y quemados vivos con gasolina.

Los jóvenes resultaron ser inocentes de un presunto robo del que los señalaban y pasaron de ser presuntos víctimarios a víctimas de una turba que los juzgó “por el simple hecho de ser transexuales”, dijeron durante la marcha.

Rosemberg López Samayoa denunció que existe una homofobia estructural, que incluye una homofobia social e institucionale, porque por ser de la comunidad gay, las agresiones contra este sector no son investigados ni sancionados por las instancias de procuración e impartición de justicia.

Detalló que del 2014 al 2015 han sido asesinados 24 jóvenes homosexuales en Chiapas, y tienen el registró en ninguno de los casos se han investigado ni detenido a los responsables de esos homicidios.

En un documento entregado al Poder Legislativo, Judicial y el Ejecutivo, los miembros de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas demandaron al gobernador Manuel Velasco Coello hacer valer los preceptos constitucionales , leyes y reglamentos que protegen los derechos humanos de sus agremiados.

Pidieron al titular del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas que en el ámbito de su competencia se instale una mesa de trabajo para que le expongan los casos de impunidad que prevalece en el sistema judicial de Chiapas.

A los 41 diputados locales les pidieron leyes que protejan, den seguridad jurídica de la población LGBTTTI y modificar leyes y reglamentos que menoscabe y violente los derechos humanos.

Exigieron a la Secretaría de la Función Pública que investiguen y sancionen a los servidores públicos que incumplen con su labor en el ejercicio público. Pidieron a la CEDH ser más activa en la promoción y defensa de los derechos humanos y salga de la pasividad en la que se encuentra inmersa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Denuncian violencia policial en la detención de transexuales en Palenque | Blog SIPAZ - 17 diciembre, 2015

    […] Al menos 24 crímenes por homofobia ocurridos en Chiapas en los últimos dos años siguen impunes, d… (Chiapas Paralelo, 27 de noviembre de 2015) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.