Despojo territorial, espiritual y cultural, una constante en Chiapas: Frayba

En medio de los actos de despojo y violación a los derechos humanos, que se vive en México, coexisten ciudadanos y ciudadanas organizadas que realizan acciones de resistencia para proteger su tierra, su identidad, su cultura. Foto: Cortesía Frayba

En medio de los actos de despojo y violación a los derechos humanos, que se vive en México, coexisten ciudadanos y ciudadanas organizadas que realizan acciones de resistencia para proteger su tierra, su identidad, su cultura. Foto: Cortesía Frayba

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) presentó el jueves 05 de noviembre, su informe anual al que llamó: La insurgencia de los derechos humanos.

El documento que consta de cuatro capítulos. el primero toca el tema de La tortura, negación implicatoria, en el segundo lanza Una mirada por las grietas de la impunidad, en seguida hace un recuento de los estragos de La guerra en Chiapas, territorios y pueblos, y extiende este capítulo para tratar lo relativo a como vive La realidad, contexto de guerra.

Señalan que «el informe sobre la Situación de los Derechos Humanos, que el Frayba realiza y presenta todos los años, es un ejercicio de hacer visible, desde nuestra perspectiva, los temas y situaciones que hemos documentado y monitoreado en la realidad de las comunidades y zonas urbanas de Chiapas, ubicando el contexto nacional.

«La tortura, negación implicatoria; nos muestra que en el contexto nacional la práctica de la tortura, está de tal manera arraigada y generalizada La insurgencia de los derechos humanos 8 en el sistema de procuración y administración de justicia mexicano que no solo es negada, sino incluso la práctica es justificada e inherente a un sistema corrupto, ineficiente y dolosamente que actúa a favor de los intereses de los poderes fácticos del sistema.

«Una mirada por las grietas de la impunidad, es la lucha contra la impunidad desde la perspectiva de memoria histórica. Esta memoria es uno de los principales pilares de lucha de las víctimas, sobrevivientes y de familiares de los casos de crímenes de lesa humanidad que el Frayba acompaña. Ellas y ellos en colectivo guardan y transmiten la memoria en contra del olvido y de la impunidad, construyendo espacios de Otra Justicia.

El Contexto de la guerra en el territorio de los pueblos que resisten en Chiapas, es la insistencia de decir que el conflicto armado interno en Chiapas está vivo, que la contrainsurgencia tiene nuevas caras y estrategias que se modifican. Pero también que las comunidades y procesos organizativos persisten, insisten y resisten en la defensa de su autonomía, de su territorio ante una política de Estado marcada por el despojo territorial, espiritual y cultural».

Luego de hacer un análisis documentado sobre estos hechos, el Frayba plantea algunas conclusiones generales, en donde sostiene que «el contexto nos marca un tiempo sombrío, bajo la implementación de métodos represivos que constituyen un terrorismo de Estado, donde la ocupación militar y el estado de sitio son la normalidad. Con ello las violaciones a los derechos humanos que configuran Crímenes de lesa humanidad son la cotidianidad, como la tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, desplazamiento forzados, entre otros.

Añade que «es en este escenario el crimen organizado se ha develado como un ente orgánico al gobierno, presidido por el actual régimen político de Enrique Peña Nieto, el combate a la delincuencia organizada continúa siendo el argumento falso, ya que se ha incrementado exponencialmente la violencia en cada rincón del país, como nunca antes en la historia de México. Los intereses siguen siendo oscuros, con ello la expresión visible en todas partes de la ocupación militar. En estas acciones la guerra hacia los pueblos es un objetivo claro que ha llevado a consecuencia desastrosas y de imposible reparación, ya que estamos cohabitando con un Gobierno Criminal».

Sin embargo, el Frayba resalta que a la par de este contexto, en medio, a lado, en la orilla, en todas partes, «están emergiendo la historia de los procesos históricos que interpelan en la continuidad de la defensa de derechos ganados en este proceso de lucha de larga duración, y que nos convocan a seguir en la resistencia hasta el último aliento, construyendo comunidad, esperanza y vida».

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Annual report from Frayba on “Human-Rights Insurgency” | SIPAZ Blog - 21 noviembre, 2015

    […] Despojo territorial, espiritual y cultural, una constante en Chiapas: Frayba (Chiapas Paralelo, 6 de noviembre de 2015) […]

  2. Chiapas: Informe anual de Frayba “La Insurgencia de los Derechos Humanos” | Blog SIPAZ - 9 noviembre, 2015

    […] Despojo territorial, espiritual y cultural, una constante en Chiapas: Frayba (Chiapas Paralelo, 6 de noviembre de 2015) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.