47 años después, regresa el Papa Francisco a Chiapas

A los 33 años, Jorge Mario Bergoglio llegó a la Misión de Bachajón. Foto: Archvo

A los 33 años, Jorge Mario Bergoglio llegó a la Misión de Bachajón. Foto: Archvo

 

En 1969, a los 33 años, visitó la Misión de Bachajón, ahí conoció a Samuel Ruiz García

Una fría mañana de 1969, Jorge Mario Bergoglio, de unos 33 años de edad, ingresó a la curia diocesana acompañado de varios sacerdotes que semanas anteriores habían organizado una visita a la zona de norte de Chiapas, a la Misión de Bachajón, de los Jesuitas.

Por el clima, no reparó el joven Bergoglio. Estaba acostumbrado al invierno de Buenos Aires, pero después de descansar unas horas, los jóvenes sacerdotes tenían que entrar a la selva Lacandona, para recorrer en una jornada de un día el tramo que va de San Cristóbal de las Casas a Bachajón, entonces un camino donde solo circulaban carretas tiradas por bueyes y mulas cargadas con provisiones para las comunidades.

Quien cuenta la historia dice, que es casi seguro que esa ocasión Bergoglio, que justo en 1969 había sido ordenado sacerdote, intercambió saludo con el obispo Samuel Ruiz García, 14 años mayor del argentino y con una década al frente de la diócesis, pero que aun no se había decidido por la opción preferencial de los pobres.

Se desconoce si el joven sacerdote, que llegó a ser el máximo líder de la iglesia católica llegó una segunda ocasión a Chiapas.

La Misión de Bachajón fue fundada en diciembre de 1958 y fue fundad por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, para atender a indígenas tzeltales de cientos de comunidades de la zona norte.

Este lunes, Bergoglio llega a San Cristóbal de las Casas, con 80 años de edad, para oficiar una misa en el Deportivo Municipal, donde se calcula que estén unas 90 mil personas, para luego saludar a 500 enfermos y 500 ancianos en la Catedral.

En la Catedral visitará la tumba del obispo Ruiz García que se encuentra en la diócesis, desde el 2011.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.