Piden organizaciones civiles a SE eliminar concursos de belleza en las escuelas de Chiapas

 Diferentes organizaciones que conforman la «Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas» así como la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas enviaron una carta al Secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo para pedirle que se eliminen los concursos de belleza en las escuelas de los diferentes niveles por fomentar la violencia hacía las mujeres.

Niños y niñas de Escuela Binacional. Foto: Benjamín Alfaro

Niños y niñas de Escuela Binacional. Foto: Benjamín Alfaro/ ARCHIVO. 

 

CARTA PÚBLICA

 Maestro Ricardo Antonio Aguilar Gordillo

Secretario de Educación del Estado de Chiapas

 

                San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 16 de marzo de 2016

 

Señor Secretario,

El pasado lunes 14 de marzo en la Escuela Secundaria Técnica #80, con sede en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo un concurso «de belleza» denominado REY y REINA E.S.T. 80 en el que las alumnas y alumnos tienen la obligación de vender boletos para recaudar fondos para la escuela.

Como Campaña popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas y como Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas manifestamos nuestra preocupación frente esta práctica común en todos los niveles educativos, desde secundaria hasta la universidad, tanto en escuelas públicas como privadas, sin que ninguna autoridad se pronuncie al respecto.

Los «concursos de belleza» promueven estereotipos y roles sexistas que contribuyen a arraigar prácticas de violencia contra las mujeres y contravienen el Derecho a la igualdad sustantiva establecido en la Ley de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas que exige la eliminación de costumbres, tradiciones, prejuicios, roles y estereotipos sexistas o de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de inferioridad.

También, este tipo de prácticas vulneran el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal porque se incurre en la explotación sexual infantil con o sin fines comerciales. La escuela Secundaria,  y cualquier otra entidad educativa, al organizar concursos de este tipo se beneficia económicamente de la exhibición de las y los adolescentes incurriendo en delitos graves que pueden llegar a la explotación sexual entendida como “todo tipo de actividad en que una persona usa el cuerpo de un niño, niña o adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual, basándose en una relación de poder” (UNICEF).

Los concursos como «REY y REINA E.S.T. 80» están tipificados como violencia psicológica, sexual y comunitaria en múltiples marcos legales en el mundo al tomar como principios los tratados internacionales de CEDAW, Beijing 95 y Belém do Pará. Los concursos de belleza de niñas y jóvenes están a la par que la ablación genital y son violencia de género contra las mujeres  porque les imposibilitan vivir una vida plena. Además, estas prácticas fortalecen la construcción de imaginarios, símbolos y prácticas de violencia contra las mujeres, mostrando sus cuerpos como objetos a los que se puede dañar, vender o matar y en ese sentido contribuyen a arraigar prácticas de violencia feminicida que puede llevar a los asesinatos de mujeres.

La Secretaría de Educación del estado de Chiapas, al promover y permitir que en los centros educativos se desarrollen este tipo de actividades, se convierte en cómplice y reproductor de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, la Campaña Popular Contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, y la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas, le exhortamos a hacer un llamado a todas las instituciones educativas para eliminar y prohibir este tipo de prácticas y para que en su lugar promuevan acciones educativas que sean respetuosas de los derechos de la infancia y los derechos de las mujeres y contribuyan a construir espacios de participación y entornos libres de violencia.

ATENTAMENTE

 Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas y Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas

Mujeres y hombres de la regiones, norte, altos, sierra frontera, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), Alianza Global Pediátrica, Estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual; Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes a la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN),  Chantik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., Visión Mundial Chiapas, Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Concursos de belleza en las universidades – Revista de Investigación Periodística - 3 abril, 2017

    […] Chiapas Paralelo (2016). Piden Organizaciones civiles a SE eliminar concursos de belleza en las escuelas de Chiapas. Chiapas Paralelo. Recuperado el 15 de marzo del 2017, de: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2016/03/piden-organizaciones-civiles-a-se-eliminar-c… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.