Denuncian periodistas agresiones en el Congreso de Chiapas

El informe de Artículo 19 destaca el incremento de agresiones a mujeres comunicadoras

El informe de Artículo 19 destaca el incremento de agresiones a mujeres comunicadoras

Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 21 de Abril de 2016

Al Congreso del Estado de Chiapas

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los organismos defensores de la libertad de expresión

Las y los periodistas de Chiapas abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por las políticas impuestas por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas que van en detrimento al respeto de nuestros derechos de libertad de expresión, prensa, acceso a la información;  y el derecho a saber de la ciudadanía.

Hacemos constar que desde que inició esta legislatura que es presidida  por el diputado, Eduardo Ramirez Aguilar se han presentado diversos hechos en los que se ha violentado la Ley para garantizar la transparencia y el acceso a la información pública del estado y la Ley de Derechos del Ejercicio del Periodismo en Chiapas.

Se nos ha impedido de forma sistemática y hoy -hasta de forma violenta- tener acceso a las fuentes de información del Congreso del Estado.

El día de hoy se nos impidió ingresar al área donde se encuentra la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en donde el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez presidía una firma de convenio con el Instituto de Capacitación del Estado del Estado de Chiapas (ICATECH).  Las puertas de las oficinas fueron cerradas y custodiadas por elementos de seguridad, quienes a empujones nos impidieron el paso.

Estos hechos se suman a la seguridad desmedida e inexplicable que hay en distintas áreas del Congreso. En diferentes ocasiones los guardias de seguridad nos han impedido ingresar a áreas como el estacionamiento del edificio del Poder Legislativo, la propia sala de usos múltiples y hasta los pasillos del Congreso Local. Hoy para ingresar al edificio nos registraron nuestras pertenencias, lo que jamás había sucedido.

Ante esta situación las y los periodistas de Chiapas abajo firmantes exigimos que se nos garantice nuestro derecho al acceso a la información y se respete el derecho a saber de la ciudadanía.

El trabajo periodístico es necesario en cualquier lugar donde se quiera alcanzar la democracia. Por tanto pedimos respeto y tolerancia a nuestro trabajo. Consideramos que Chiapas debe arribar a un estatus democrático donde la libertad de prensa, de expresión, de información y de opinión sea un derecho garantizado y no vulnerado por los propios representantes de la ciudadanía.

 

Firmantes

Sandra de los Santos

Itzel Grajales

Tania Broissin

Marco Antonio Alvarado

Bernardino Toscano

Francisco Andrade

Rodrigo Ramón Aquino

Rene Araujo

Vianer Montejo

Àngeles Mariscal

Isain Mandujano

Sarelly Martínez

Gabriela Coutiño

Fredy Pérez

Edgar Hernández

Patricia Chandomí

Jorge Cevallos

Elio Henriquez

Gaspar Romero

Cinthya Vasconselos

Karina Àlvarez

Karla Gómez

Juan Álvarez

Adolfo Abosaid

Valeria Valencia

Ángel Ksheratto

 

Un comentario en “Denuncian periodistas agresiones en el Congreso de Chiapas”

  1. Magdiel Escobar Molina
    27 abril, 2016 at 20:09 #

    solo cuando nos vemos afectados levantamos la voz, los señores periodistas alaban a los políticos durante su gestión y no dan a conocer todos sus errores, prepotencia, abuso de autoridad y sobre todo sus mas grandes defectos, LA CORRUPCION, critican a los que de manera pacifica se manifiestan dejando a estas hermosuras de politicos que hagan y deshagan en nuestro estado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.