Impide Manuel Velasco la alerta de género en Chiapas

  • En lo que va del año se han registrado 39 muertes violentas de mujeres, 26 podrían tipificarse de feminicidio
  • Tuxtla el municipio con mayor número de casos de muertes violentas de mujeres
  • Solicitud de alerta de género en Chiapas continúa sin una respuesta oficial
Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Durante la marcha de este 24 de Abril se realizó un performance afuera de Palacio de Gobierno para evidenciar los feminicidios en Chiapas.Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

En el 2013 se tenían registrado en 23 meses 156 muertes violentas de mujeres, pero  para el gobierno de Chiapas no fue suficiente para decretar la alerta de género. La Secretaria del Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard dijo que ese número no ponía en riesgo la estabilidad y la paz social en Chiapas así que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres votó en contra de la declaratoria.

Después de la negativa  se han registrado en Chiapas 230 muertes violentas de mujeres, el 60 por ciento de ellas se tratan de feminicidios de acuerdo a cifras del Colectivo de Mujeres (Colem), que ha llevado un registro desde el 2012.

“Las muertes violentas de mujeres que se han dado en Chiapas después del 25 de noviembre del 2013 son responsabilidad del gobierno por negarse a declarar la alerta de género” consideró Martha Figueroa Mier, quien interpuso un amparo en contra del procedimiento que se dio para negar la declaratoria en Chiapas.

La justicia federal falló a favor de las activistas y a finales del 2014 una comisión vino a Chiapas a investigar la situación en la que viven las mujeres en el estado  y así valorar de nueva cuenta la pertinencia de la alerta de género en la entidad, pero hasta la fecha no se tiene una respuesta.

En Chiapas de enero al 24 de Abril del 2016 se tiene un registro de 39 muertes violentas de género, 26 de esos casos podrían tipificarse como feminicidio. El número es mucho mayor al del año pasado por las mismas fechas se tenía un registro de 29. En este 2016 el municipio que más muertes violentas de mujeres ha registrado es Tuxtla Gutiérrez.

La violencia estructural

A diferencia de otros estados, el principal argumento, de las organizaciones civiles que solicitaron la declaratoria de género en Chiapas no es el número de feminicidios o muertes violentas, sino la violencia estructural que hay en contra de las mujeres en el estado.

“En Chiapas existe una violencia estructural que genera violencia feminicida. Es el estado con mayor número de muertes maternas por la violencia obstétrica, con mayores casos de embarazos en adolescentes que se traducen en abuso sexual a niñas y adolescentes. No existen los mecanismos necesarios para que la mujer violentada acceda al sistema de justicia” señaló Martha Figueroa.

En el estado no existen políticas públicas claras y efectivas que ayuden a eliminar la violencia estructural en contra de las mujeres y por el contrario se han eliminado algunas acciones afirmativas que en algo estaban ayudando.

Las unidades de atención a la violencia hacía la mujer que eran 22 antes de iniciar este gobierno este año fueron cerrados en su totalidad. La propia Sasil de León Villard –siendo diputada federal- firmó los cheques de finiquito de las mujeres que trabajaban ahí.

El hecho de que no exista una titular de la Secretaría del Empoderamiento de la Mujer y sólo una encargada de despacho ha impedido que desde hace un año sesione el Concejo para Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que es el encargado de delinear las políticas públicas en esta materia.

Los concejos municipales tampoco han sesionado a excepción de Tuxtla Gutiérrez, que es el único que hizo su sesión pública.

El paraguas que nos cubre a todas: la alerta de género

Una alerta de género permite a los diferentes niveles de gobierno y poderes articular una serie de acciones y políticas para evitar la violencia feminicida.

“Es como una alerta metereológica. ¿Qué se hace cuando sabes que va haber una tormenta, pues, se emite una alerta? Eso ayuda a que las personas no mueran porque logras sacar a las personas de sus casas, ponerlos en refugios, tener un lugar seguro” compara la activista.

Una alerta de género está lejos de ser algo perjudicial para un gobierno o un estado, es todo lo contrario, es lo que ayuda a restablecer la paz y el tejido social. Evita asesinatos de mujeres, violencia hacía ellas. Su implementación es la mejor manera de señalar que se está comprometido con el tema de eliminación de la violencia hacía el sector más mayoritario del estado.

La alerta de género también permitiría generar acciones y políticas públicas para las familias que han tenido casos de feminicidios. Se tiene un estimado que en Chiapas existen unos 200 niños y niñas en orfandad o abandono debido a que su madre fue asesinada en manos de su padre, familiar o algún conocido.

En cuatro municipios de Chiapas este 24 de Abril cientos de mujeres y hombres salieron a pedir al gobierno de Manuel Velasco Coello que se implemente la declaratoria de género en Chiapas.

 

 

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Declaran alerta de violencia de género para 7 municipios de Chiapas | Chiapasparalelo - 19 noviembre, 2016

    […] El gobierno de Chiapas por medio de quienes han estado como titulares de la Sedem se había negado a… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.