La CNTE muestra el músculo: realiza una de sus marchas más numerosas en sus 37 años de historia

Marchan miles de maestros en la capital del estado de Chiapas

Marchan miles de maestros en la capital del estado de Chiapas

Decenas de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este viernes una de sus marchas más multitudinarias de las que han realizado en sus 37 años de existencia, esto para protestar en contra de la reforma educativa.

 

Acompañado por miembros de organizaciones sociales, activistas y ciudadanos, padres de familia y alumnos, los líderes del movimiento magisterial calcularon unas 100 mil personas que participaron en su largo recorrido de varios kilómetros desde la salida poniente de la capital del estado rumbo a la plaza central. La columna humana se extendía a lo largo de 5 kilómetros.

Las Secciones 7 y 4 del SNTE, adheridos a la CNTE, salieron hoy a tomar la plaza central de Tuxtla

Las Secciones 7 y 4 del SNTE, adheridos a la CNTE, salieron hoy a tomar la plaza central de Tuxtla

 

Adelfo Alejandro Gómez, Secretario General de la Sección del SNTE, Alberto Mirón, Pedro Gómez Bámaca, Manuel Mendoza, entre otros líderes esa misma sección sindical, así como los liderados de la Sección 40 por José Armando Falconi Borrás, encabezaron al manifestación que advirtieron sería pacífica en todo su trayecto.

 

Dieron la orden de que nadie realizara actos vandálicos y quien fuera sorprendido sería amarrado. Que nadie se encapuchara o cubriera el rostro. Que si se detectaba a algún supuesto infiltrado la orden era detenerlo y llevarlo a la plaza central.

 

En ambos lados de la columna humana los maestros extendieron un hilo o cordón para tener un mayor control de quienes iban en la manifestación y nadie se infiltrara sino era conocido dentro de las filas magisteriales.

 

A lo largo del recorrido ciudadanos, padres de familia y alumnos extendían pancartas en el que manifestaron su apoyo el movimiento magisterial: “Maestro tu me enseñaste a leer, ahora me enseñas a lucha”, se leían en algunas cartulinas.

 

Llegaron a la plaza central donde realizaron un mitin, ahí se quemaron uniformes escolares verdes otorgados por el gobierno de Manuel Velasco Coello y entre la turba fue detectado un supuesto infiltrado que al parecer se identificó como un policía vestido de civil.

 

Tanto Adelfo Alejandro Gómez como Manuel Mendoza, líderes del movimiento magisterial exigieron al gobierno estatal y federal una mesa de diálogo y negociación pues hasta ahora son ellos los que se han cerrado a abrir las puertas a por esa vía.

 

Los maestros dijeron que seguirán en la protesta, que si bien esta es una marcha multitudinaria, se preparan las marchas del domingo 1 de mayo y la del 15 de mayo que será un paro nacional de labores.

 

En esta ocasión los cuerpos policiacos estatales o federales estuvieron ausentes a lo largo del recorrido de la movilización. La mayoría de ellos estaban concentrados en el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna. Arriba de sus camiones, se quejaban del calor y de hambre, así como de la falta de baños suficientes para todos.

 

La única amenaza que pesa sobre los maestros es el descuento salarial que advirtió la Secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona, una amiga y vieja discípula de Elba Esther Gordillo Morales.

 

En la marcha no se vio a ninguno de los 18 detenidos el pasado viernes 15, pero se confirmó que ayer jueves por la mañana llegó procedente de la Ciudad México la maestra de preescolar Yuri del Carmen Pérez de 30 años, miembro de la Sección 40 del SNTE y detenida por la Policía Federal el pasado viernes 15. Salió en libertad bajo caución al pagar 28 mil pesos de fianza. Su familia, sus amigos y compañeras maestras, pero sobre todo su pequeña hija las recibieron alegres por estar de regreso a casa.

 

Hoy llegaron el resto de los 17 detenidos que fueron llevados al penal federal de Tepic, Nayarit.

 

Manuel Mendoza, líder del sector magisterial en al región Altos de Chiapas, calificó es marcha como de histórica, como una de las más importantes desde la fundación de la CNTE en 1979.

 

Pedro Gómez Bámaca, otro de los líderes de la CNTE, dijo que con todo los manifestantes de las organizaciones sociales ben podrían sumar unos 100 mil personas las que se movilizaron este viernes. Para el gobierno estatal la cifra no superó los 12 mil maestros. Lo cierto es que la columna humana si se extendía  a lo largo de unos 5 kilómetros.

 

Tan sólo a Sección 7 esta conformada por unos 45 maestros, en tanto que la Sección 40 por unos 22 mil 800 maestros.

 

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), dijo esta tarde que constató que los manifestantes realizaron este viernes su protestas de forma ordenada y pacífica por las principales calles de la capital chiapaneca.

 

Así también, el organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, presenció que las autoridades de la seguridad en Chiapas, se mantuvieron al margen pero atentos ante posibles brotes de violencia o posibles manifestaciones fuera del orden.

 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, instruyó a los Visitadores Generales Especializados de la Mujer, Migrantes e Indígenas, así como al Coordinador de Visitadores Regionales Adjuntos, para que el personal del organismo acompañara durante su travesía y estancia a los marchistas, quienes dieron fe de que todo transcurrió sin violencia, ni altercados con la sociedad civil.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.