Liberan a maestros de Chiapas detenidos por manifestarse contra reforma educativa

Anuncian que maestros fueron liberados. Foto: Chiapas Paralelo

Anuncian que maestros fueron liberados. Foto: Chiapas Paralelo

 

Los 18 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en pasado viernes en el marco de las manifestaciones contra la reforma educativa, fueron liberados luego que un juez federal les dictó una fianza de entre 20 y 28 mil pesos a cada uno.

Los maestros -10 hombres y 8 mujeres- habían sido trasladados a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, en donde esta mañana un juez federal desecho los delitos de terrorismo y atentado contra la paz, y les dicto la libertad “con las reservas de ley”, para que continúen  el proceso en su contra sólo por los delitos de lesiones y ataques a las vías de comunicación.

Feliciano Hernández López, encargado área jurídica sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó la libertad de los maestros. Detalló que además de la fianza, los maestros fueron condicionados para que firmaran un compromiso que establece que no participarán en ningún otro o movimiento o manifestación pública. Denunció que con este condicionamiento “violan su derecho a la manifestación y libre expresión”.

Se espera que las y los liberados lleguen a Chiapas la madrugada de este miércoles

 

Continuarán las manifestaciones de la CNTE

Por su parte, el dirigente de la Sección 7 del SNTE, Adolfo Gomez, reiteró que la CNTE en Chiapas mantendrá las acciones de protesta contra la reforma educativa, porque dijo atenta contra derechos de trabajadores y se encamina hacia la privatización de la educación.

Sostuvo que en este marco realizarán una nueva manifestación el próximo viernes 22 de abril en la capital de Chiapas, a donde esperan se concentren unos 50 mil maestros, además de padres de familia.

Sobre los hechos de violencia como la quema de automóviles que se efectuaron en el marco de las manifestaciones magisteriales del pasado viernes, negó que los maestros las hayan las realizado. Denunció que estos actos fueron perpetrados por un grupo de choque que fue contratado por el gobierno del estado, y de lo cual dieron testimonio habitantes de colonias populares a donde llegaron a contratarlos.

“Sentémonos en mesa de alto nivel, discutamos de fondo la reforma educativa y busquemos cambios profundos”, sostuvo el líder magisterial. Dijo que este sector nunca se ha negado al diálogo, a pesar de que a la dirigencia compuesta por más de cien personas, desde diciembre pasado les suspendieron los salarios  y congelaron sus plazas.

 

Otro maestro detenido

Durante la conferencia de prensa, la dirigencia sindical sostivo que el pasado viernes también fue detenido el maestro Gregorio de la Cruz Vazquez, cuando participaba en as mnifesyaciones de San Cristóbal de las Casas. Luego de su detención fue llevado a un penal al municipio de Villaflores. Desconocen los delitos de que le acusan.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.