Organizaciones sociales agreden a maestros que no participan en el paro laboral

Directores y supervisores agredidos por manifestantes. Foto: Cortesía

Directores y supervisores agredidos por manifestantes. Foto: Cortesía

Militantes de organizaciones sociales obligaron a caminar descalzos a maestros y maestras, a quienes les cortaron el cabello, presuntamente por ejercer presión a profesores paristas para que no participen en el movimiento contra la reforma educativa.

Alrededor de las 10:00 horas, integrantes del Movimiento Popular Comiteco (MPC), Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) y Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), interceptaron a 6 maestros cuando presuntamente intentaban trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, con el reporte de quienes aún siguen laborando.

Fue entonces, que a los 6 maestros le cortaron el cabello y fueron obligados a descalzarse y caminar por el Bulevar Belisario Domínguez, hasta llevarlos al mercado 28 de Agosto, con cartulinas con su nombre y cargo y con leyendas como «TRAIDORES» y «CHARROS».

Los maestros eran Carlos de Jesús Moreno Ruiz, Bernardo Castellanos Aguilar, jefe de sector, María del Socorro Sosa López, jefa de sector, María Dolores Guillén Ruiz, directora de una escuela primaria, Miguel Solís Morales, director y Luis Enrique Chang Salas, fueron los agredidos.

En el estacionamiento de una tienda departamental, los miembros de las organizaciones sociales realizaron un mitin, donde se pronunciaron contra la reforma educativa.

La maestra María Dolores Guillén Ruiz, dijo ante la turba, que ella siempre han participaron en el movimiento magisterial y los fines de semana participa en el plantón que tienen sus compañeros en la capital del estado.

Sin embargo, aceptó que reciben “fuertes presiones” de los funcionarios de la Secretaría de Educación para entregar listas de sus compañeros que no están en la movilización.

A los maestros les encontraron listas con nombres de maestros, zona a la que pertenecen y cargo.

En uno de los oficios se lee: “Licenciado Bernardo Armando Castellanos Aguilar, Supervisor de la Zona Escolar 006, Presente, Por este medio le envío un saludo, así mismo, le rindo la siguiente información que usted solicitó”, para luego enumerar los nombres de los maestros, zona escolar y clave.

En otro documento también dirigido a Castellanos Aguilar se lee: “Debido a las instrucciones de nuestros superiores y cumpliendo con lo antes mencionado, donde se nos solicita informar de manera inmediata, sobre la relación de directivo y docentes, que por una y otra razón no participan en el movimiento que encabeza la CNTE. Cabe aclarar que no se participa mas no estamos en contra; por lo anterior damos a conocer la información requerida”.

Firma este documento de la escuela Belisario Domínguez, incluye los nombres de 18 maestros y suscribe Miguel Solís Morales.

Luego de estos hechos, integrantes de las organizaciones que se manifestaron, detuvieron a 8 maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 10, en una casa ubicada sobre la 5ª Poniente Sur y 14 Sur Poniente, donde llegaron a firmar nómina para que paguen esta quincena.

Trackbacks/Pingbacks

  1. National/Chiapas/Oaxaca/Guerrero: Teachers’ Protests Update and EZLN Statement of Support | SIPAZ Blog - 6 junio, 2016

    […] Organizaciones sociales agreden a maestros que no participan en el paro laboral (Chiapas Paralelo, 31 de mayo de 2016) […]

  2. Nacional: Actualización de las protestas magisteriales y comunicado de apoyo del EZLN | Blog SIPAZ - 1 junio, 2016

    […] Organizaciones sociales agreden a maestros que no participan en el paro laboral (Chiapas Paralelo, 31 de mayo de 2016) […]

  3. Maestra agredida denuncia presiones de la SEP y dice no a la reforma educativa | Chiapasparalelo - 1 junio, 2016

    […] reforma educativa. A sus más de sesenta años tiene claro que la agresión que sufrió hoy por una organización ligada a un partido político progubernamental, forma parte de las consecuencias de la política gubernamental por imponer la reforma, y de las […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.