“La lucha del magisterio es por la democracia y la justicia” Oscar Oliva.

 

El poeta chiapaneco Oscar Oliva Ruiz, sostiene en sus manos el diario que publico sus primero poema, "Estos minutos". Foto: Mario Nandayapa/Chiapas PARALELO

En una reunión de artistas, bailarines, teatreros, pintores, escritores, promotores culturales y personas interesadas, sostuvieron un debate en las instalaciones del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sobre los últimos acontecimientos que han sucedido en nuestro estado y en el país.

Temas como la reforma educativa y de salud, la falta de promoción cultural de parte del estado, fueron algunos de los que se debatieron.

Entre los más de setenta asistentes presentes, se encontraba el escritor chiapaneco, Oscar Oliva, quien se pronunció en dicho evento, quien argumento que se debe ser solidarios con la lucha magisterial:

“Caminar con ellos, los maestros están encabezando una lucha por la democracia y la justicia. Un ejemplo muy importante de lo que se está haciendo para ser solidarios con los maestros son los fotógrafos y los periodistas, de ellos debemos de aprender y así llegar a más personas”.

A cumplirse ya, 40 días desde el llamado de la Sección 7 y 40 del magisterio chiapaneco a un paro indefinido a nivel nacional en contra la Reforma Educativa, hoy fue el primer día en que el Gobierno Mexicano y la Coordinadora Nacional para Trabajadores de la Educación (CNTE) se sentaron a dialogar.

Premio Chiapas en 1990, Oscar Oliva, recalcó que se ha minimizado en los medios de comunicación, la lucha magisterial en Chiapas, mermando las actividades que maestros y maestras realizan en el estado:

“He visto en redes sociales como en algunos periódicos, que de Chiapas casi no se habla. Tenemos que hacer que sean más conocidas en los distintos pueblos de Chiapas, de México y en otros países”.

El poeta quien en los años 1994 a 1998, fue miembro titular de la Comisión Nacional de Intermediación para los Diálogos de San Andrés entre el EZLN y el Gobierno Federal, fue elegido junto con Raymundo Zenteno: promotor cultural, redactar un pronunciamiento en representación de las personas asistentes en dicha reunión, con el firme propósito de que prevalezca el diálogo entre las y los maestros con el Gobierno Federal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.