Miles de médicos y enfermeras marchan en contra la reforma de salud y en apoyo al magisterio

Médicos y enfermeras, contra la reforma en materia de salud pública

Médicos y enfermeras, contra la reforma en materia de salud pública

Miles de médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector salud en Chiapas salieron a las calles en Tuxtla, Tapachula, Palenque, Tonala y San Cristóbal de Las Casas para manifestar así su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y rechazar la reforma laboral y la reforma en materia de salud pública que impulsa el gobierno federal.

 

Vestidos de blancos y en contra de la orden de los líderes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, los trabajadores de las clínicas, hospitales y centros de salud del IMSS, ISSSTE, ISSSTECH y Secretaría de Salud marcharon con pancartas y consignas para exigir al gobierno abra las puertas al diálogo y la negociación no sólo para los maestros sino también para ellos que hoy salieron a protestar.

La llegada a la plaza central de Tuxtla

La llegada a la plaza central de Tuxtla

 

“Diputados y senadores, cómplices de la corrupción, la pobreza y la inseguridad en México”, “Trabajadores de la Salud apoyando al magisterio”, “Rechazamos la reforma educativa y de salud”, “Basta de violencia: Oaxaca, Chiapas está contigo”. “No a la universalización de los servicios de salud pública”, decían algunas de las mantas que llevaban los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos y operativos del sector salud en Chiapas.

 

Los médicos denunciaron a José Luis Díaz Selvas, líder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, de estar coludido en actos de corrupción con los funcionarios estatales en Chiapas, además de que dio al orden de que nadie saliera a marchar. Sin embargo, pocos le obedecieron. Casi todos salieron a las calles en Tuxtla, Palenque, Tonalá, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.

 

A la par de estas movilizaciones, maestros de la Secciones 7 y 40 de la CNTE, tomaron radiodifusoras y televisoras en Tuxtla para exigir espacios en esos medios. Además, miles de maestros y maestras se movilizaron hacia la caseta de la autopista Chiapa-San Cristóbal de Las Casas, donde taparon el flujo vehicular durante todo el día de este miércoles.

 

De igual forma, en apoyo al movimiento magisterial, organizaciones sociales, campesinas y maestros y maestras, comités de padres y madres de familia de diversas escuelas de varios municipios de la región del Soconusco, iniciaron un bloqueo de carretera que se prevé concluya hasta el sábado 25.

 

El bloqueo fue establecido en un punto conocido como Crucero de Guadalupe, esto en el municipio de Huehuetán, un tramo que comunica a los municipios de Tapachula, Huehuetán, Tuzantán, Mazatan y Huixtla, desde donde llegaron hoy miles de hombres y mujeres.

 

Este contingente será relevado este jueves por miles de personas que llegue de los municipios de  Suchiate, Frontera, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatan y Union Juarez. De igual forma volverán el viernes los del primer bloqueo de municipios que iniciaron hoy. Dijeron pues, que será un bloqueo total y de hasta 4 días.

 

La exigencia es que el gobierno federal abra las puertas al diálogo y la negociación y que deje de reprimir al magisterio en Chiapas y otros estados del país.

Pide Premio Chiapas salida de las fuerzas federales del estado

A este reclamo se unió también el poeta Óscar Oliva Ruiz, Premio Chiapas 1990 y multigalardonado por diversas instituciones públicas de arte y cultura, así como  universidades, pidió al gobernador Manuel Velasco Coello, la salida de las fuerzas federales de Chiapas.

 

“La fuerza del pueblo de Chiapas reside en sus profundas culturas, artes, y biodiversidad. Está fuerza se está manifestando en todo Chiapas, en apoyo a los maestros en resistencia, y en contra de la mal nombrada reforma educativa” dijo el poeta.

 

“Nochixtlán es la tragedia que propició el gobierno Federal, al utilizar la vía armada en lugar de la vía del diálogo. No queremos tanta policía en nuestras ciudades y pueblos. No queremos helicópteros agresores sobre los techos de nuestras casas. Queremos educación universal, para que nuestras culturas sean más fuertes en la paz”, concuyó.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.