3 mdp le cuesta a Tuxtla Gutiérrez recertificación como comunidad segura

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Cortesía

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Cortesía

Para que Tuxtla Gutiérrez entre al proceso de evaluación para ser recertificada como comunidad segura se tuvo que hacer un donativo de 3 millones de pesos a la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC, la organización que está acreditada en México como centro afiliado de comunidades seguras.

Este recurso solo es para que esta agrupación civil envíe a Tuxtla Gutiérrez certificadores que revisen los programas, que están dentro de “Comunidad Segura” y entreguen una evaluación.

Cabildo Ciudadano, un observatorio de las acciones que se realizan en el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, informó que por unanimidad el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aprobó finiquitar el donativo de 3 millones de pesos a la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC para que así la organización evalúe los programas de “Comunidad Segura”.

En la sesión del Jueves 21 de Julio, en sesión extraordinaria número 37, el cabildo de la Ciudad sometió a votación un dictamen, propuesto por la Comisión de Hacienda, el cual hacía referencia del pago del 50 por ciento restante por concepto recertificación de comunidad segura a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Lo que se aprobó en esta ocasión fue un millón 500 mil pesos ya que en una sesión celebrada en  Marzo se había aprobado otorgar una cantidad igual por el mismo concepto. Lo que da un total de 3 millones de pesos.

Durante la sesión, la regidora Beatriz Eugenia Tovilla González señaló que no tenían la suficiente información sobre los programas que se evaluarían y pidió más detalles, pero al final el dictamen se aprobó por unanimidad.

En la sesión de cabildo se señala que se finiquita el monto total del donativo sin que se encuentre certificado el municipio y sus programas, ya que el arribo de los Certificadores Nacionales a Tuxtla Gutiérrez se tiene previsto entre los meses de agosto y septiembre, y la entrega de las evaluaciones, entre los meses de octubre y noviembre de este año.

En teoría el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez no paga por la certificación, sin embargo otorga este donativo a la asociación que es en México la encargada de ver todo lo relacionado con la certificación de “Comunidad Segura”.

Según la propia Asociación Nacional de Consejos de Participación A.C para aspirar a la certificación se deben mostrar programas sustentables a largo plazo, con cobertura para todos los géneros, todas las edades, ambientes y situaciones. Presentar programas focalizados a grupos y ambientes de alto riesgo y presentar evidencia disponible. Mostrar documentación de programas evidenciando la frecuencia y las causas de las lesiones y la violencia. Deben existir medidas para evaluar los programas, procesos y el efecto del cambio. Finalmente debe existir participación activa en redes nacionales e internacionales de Comunidades Seguras.

Tuxtla Gutiérrez está certificado como comunidad segura desde el 2011 y Chiapas desde el 2012. Por esta certificación no recibe recursos públicos adicionales de ningún tipo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.