Amaga CNTE Chiapas con tomar instalaciones de Pemex y CFE

Foto: Francisco López Velázquez

Foto: Francisco López Velázquez

Tras una multitudinaria movilización, este lunes maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que radicalizarán sus acciones a partir de una nueva etapa de lucha con la toma de instalaciones de seguridad nacional como las plantas y refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), presas hidroeléctricas y otras instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Foto: Francisco López Velázquez

Foto: Francisco López Velázquez

Pedro Gómez Bámaca, señaló que al retirarse el gobierno federal de la mesa de negociaciones, el movimiento magisterial empezará a partir de este lunes una nueva etapa de lucha en la que todos estarán en alerta máxima para emprender las acciones que determine la Asamblea Nacional Representativa y la Asamblea Estatal Representativa de la CNTE.

Indicó que ante la amenaza del gobierno federal de usar la fuerza pública antes de insistir en la vía del diálogo, ellos tendrán que tomar medidas más radicales. Expuso que se tienen identificadas todas y cada una de las instalaciones de la CFE y de Pemex en Chiapas que posteriormente serán objetivos de la CNTE para bloquear sus accesos u operaciones.

En Chiapas, Pemex tienes dos plantas de almacenamiento y distribución en Tuxtla y Tapachula, y en la zona norte del estado de Chiapas, colindante con el estado de Tabasco, la empresa productiva del Estado cuenta con varios pozos petroleros de extracción de crudo. La CFE opera cuatro importantes presas hidroeléctricas en la entidad que son: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Foto: Francisco López Velázquez

Foto: Francisco López Velázquez

Gómez Bámaca dijo que no regresarán a clases no sólo en Chiapas sino en varios estados del país donde la CNTE tiene presencia y advirtió que seguirán con sus protestas hasta que caiga la reforma educativa.

En la marcha participaron comités de padres de familia que manifestaron su apoyo al movimiento magisterial. Además estuvo presente el padre Marcelo Pérez Pérez, de la parroquia de San Antonio de Padúa de Simojovel, Chiapas, quien llegó para marchar con los maestros y expresar su apoyo al movimiento magisterial de la CNTE. La sección 7 está conformada por unos 45 mil maestros en activo y la sección 40 son unos 22 mil 800 docentes frente a las aulas. Hoy la marcha fue de unos cinco kilómetros. Algunas cifras señalaron que fueron 50 y hasta 70 mil los docentes que marcharon.

En Chiapas un millón 300 mil alumnos del nivel básico debieron iniciar clases este lunes 22 de agosto, los maestros dijeron que ningún docente dejó el movimiento magisterial, que todos se movilizaron en esta marcha. Sin embargo, el secretario de Educación (SE), Roberto Domínguez Castellanos, dijo que fueron al menos el 50% de las escuelas que abrieron en la entidad.

Domínguez Castellanos indicó que tras el movimiento magisterial el número de matriculados en planteles privados se incrementó considerablemente. “Es un hecho innegable, no vamos a negarlo”.

Y en Chiapas tampoco hay clases; “Si violan candados, daremos visita de cortesía”, amaga CNTE

Foto: Francisco López Velázquez

Foto: Francisco López Velázquez

En medio de la confrontación de padres de familia que apoyan al movimiento magisterial y de quienes quieren el regreso a clases, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó el no regreso a las aulas y realizarán una multitudinaria movilización en la capital del estado.

Más de un millón 300 mil alumnos deben o deberían iniciar clases este lunes, según el calendario escolar 2016-2017, por lo que la Secretaría de Educación hizo un llamado a los maestros de la Secciones 7 y 40 para que consideren el derecho a la educación de los niños y niñas de Chiapas.

Roberto Domínguez Castellanos, titular de la Secretaría de Educación en la entidad, pidió a los docentes y directivos que abran las puertas de todas las escuelas en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior para que se priorice el derecho de los alumnos.

Domínguez Castellanos dispuso de una línea telefónica gratuita 01 800 224 42 24 para brindar orientación sobre la apertura del ciclo escolar 2016-2017 en todos los municipios del estado, misma que estará funcionando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche. Asimismo, la página de internet www.gob.mx/sep de la Secretaría de Educación Pública, para recibir reportes acerca del funcionamiento de los planteles y servicios educativos.

MARCHA NUEVE

La Secretaría de Educación chiapaneca reiteró que se mantienen abiertos los espacios de diálogo y manifestó su postura de contribuir al inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017.

La CNTE ratificó la noche del domingo que no volverá a las escuelas y que seguirán en este movimiento magisterial que iniciaron hace más de 100 días.

Además de la marcha prevista para este lunes 22, los maestros en coordinación con padres de familia establecieron una agenda de acciones de protesta que comprende toma de alcaldías, de instalaciones de Pemex, CFE, gasolineras y otros edificios públicos gubernamentales estatales y federales.

Lo más grave en este escenario, es la confrontación entre padres de familia que apoyan al movimiento magisterial contra los que están a favor de inicio de clases. Este lunes 22 se registraron diversos choques en escuelas de Tuxtla, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y otros municipios.

Padres de familia llegaron con sus hijos desde muy temprano a las escuelas pero la encontraron cerradas y con candados. En la Escuela Secundaria del Estado ubicado en el centro de esta ciudad, se leía en la fachada una leyenda: “Escuela Cerrada por la CNTE”. “Si violan los candados, les daremos una visita de cortesía. Viva la CNTE”.

El señor Carlos Domínguez, un padre de familia de esta escuela, retó a los maestros a regresar a clases para este martes 23 y pidió al gobierno la presencia de policías estatales porque si los mentores no llegan, se romperán los candados para que sus hijos puedan entrar.

“Esa amenaza que dejaron en la fachada no es una amenaza para nosotros, es una afrenta para la dignidad de nuestros hijos y no vamos a permitirlo”, dijo el padre de familia enojado.

“Son maestros no son sicarios para que nos amenacen así”, sentenció.

Foto: Francisco López Velázquez

Foto: Francisco López Velázquez

Dicta medidas cuatelares la CEDH por escuela con amenazas de la CNTE

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), emitió eta noche la medida cautelar número CEDH/VGEAAM/0027/2016, dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), derivado del video publicado en las redes sociales, donde un grupo de padres de familia se inconforman porque sus hijos no han podido iniciar el ciclo escolar y este martes llegarán para abrir la escuela.

Hoy, personal de la CEDH arribó a la Escuela Secundaria del Estado ubicada en el Centro de Tuxtla, una escuela antigua y emblemática en la capital del estado, donde recogió testimonios de padres de familia y verificó las pintas que supuestos maestros de la CNTE dejaron en la fachada del centro educativo.

 

«Al llegar a la Secundaria del Estado, alrededor de 50 padres de familia de ambos turnos se acercaron al representante de la CEDH, manifestando su inconformidad,   molestia y preocupación por la suspensión de clases provocada por maestros de la CNTE, que inclusive dejaron, según versión de ellos, una pinta que dice literalmente: «Escuela cerrada por la CNTE»; «¡Si violan los candados les daremos una visita de cortesía! LA CNTE VIVE!!!; «cerrado». Estas fueron consideradas como una amenaza a los padres de familia y  a sus hijos. lo que les causa una gran inquietud», dijo el organismo defensor de los derechos humanos.

Foto: Francisco López Velázquez

Foto: Francisco López Velázquez

«Estos condenaron con expresiones reprobatorias el cierre de las instituciones educativas en el Estado», dice la misiva

 

«Por lo que, este organismo defensor de los derechos humanos, consciente de la vulnerabilidad de las víctimas y de la necesidad de la protección y respeto irrestricto de sus derechos fundamentales , sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos narrados, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, gire sus instrucciones a quien corresponda a fin de que se adopten las medidas precautorias necesarias y eficaces a fin de garantizar el derechos a la educación libre de violencia de los alumnos de educación básica del Estado», dijo al CEDH.

De igual forma, padres de familia de la Colonia Azteca, al oriente de la capital del estado, se reunieron esta noche para realizar una marcha este martes por la mañana rumbo a la Secretaría de Educación para exigir que los maestros regresen a las aulas.

En la Escuela Secundaria Técnica No. 131, los padres y madres de familia, se dijeron desesperados porque sus hijos siguen en casa sin recibir la educación formal que les dan los centros educativos. En esa colonia dijeron, hay al menos otras dos escuelas, una primaria y un jardín de niños que permanecen cerradas con candados.

Por otra parte, esa noche se inició compra de pánico de gasolina en todas las estaciones de la capital del estado. Cientos de vehículos hacían largas filas para cargar su tanques de combustible ante la amenaza de que maestros y sus simpatizantes tomen las gasolineras desde este martes y hasta el próximo jueves.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. CNTE en Chiapas conmemora 100 días de paro nacional con marcha multitudinaria. | Chiapasparalelo - 22 agosto, 2016

    […] Aunque la Secretaria de Educación Pública (SEP), marcó al día 22 de Agosto como el inicio del ciclo escolar 2016 – 2017, la mayoría de las escuelas del estado se mantienen cerradas. Ante esto, el vocero del movimiento magisterial en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, advirtió que en l… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.