CNTE abre la posibilidad de levantar paro laboral y regresar a clase

La CNTE cumple hoy tres meses de haber iniciado el paro laboral y manifestaciones para abrogar la reforma educativa. Foto: Francisco López Velázquez/ChiapasPARALELO

La CNTE cumple hoy tres meses de haber iniciado el paro laboral y manifestaciones para abrogar la reforma educativa. Foto: Francisco López Velázquez/ChiapasPARALELO

 

Al cumplirse 3 meses del movimiento para abrogar la reforma educativa

“Si el gobierno en estos momentos garantiza darle seguridad a los trabajadores, de que la educación seguirá  siendo pública, laica y gratuita; y se salvaguardarán los derechos de los trabajadores, estaríamos hablando de las posibilidades de llegar a acuerdos”, dio a conocer Pedro Gómez Bámaca, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas.

La anterior fue el acuerdo al que llegó la disidencia magisterial, durante la asamblea que tuvieron este fin de semana en Chiapas.

Bámaca y los líderes magisteriales de las diferentes regiones de Chiapas, dieron a conocer los acuerdos en conferencia de prensa en el centro del campamento que instalaron los maestros de la CNTE desde el pasado 15 de mayo, cuando iniciaron las actuales manifestaciones para abrogar la reforma educativa.

Gómez Bámaca dijo que como parte de los acuerdos a los que llegaron en las mesas política y educativa que instaló el gobierno federal y el magisterio en semanas pasadas, se logró la “reparación parcial de daños” ocasionados durante las acciones para abrogar la reforma educativa, entre ellos el pago de salarios retenidos, la anulación de despidos y el descogelamiento las cajas de ahorro, entre otros.

También –dijo- esta semana, durante el primer foro educativo, la CNTE mostró la disposición del magisterio para presentar públicamente un proyecto alternativo de educación.

“Sin embargo, tenemos que reconocer que no hemos aterrizado acuerdos significativos respecto a la demanda central, que es la abrogación de la mala llamada reforma educativa. La Secretaría de Gobernación (Segob) ha contestado que no va a mover ni una coma, ni un punto”, detalló.

Por ello, al faltar una semana para el inicio oficial del ciclo escolar 2016-2017, y la víspera de que los maestros de todo el país reinicien labores, la dirigencia de la CNTE en Chiapas abrió la posibilidad de levantar paro laboral mediante un acuerdo alternativo.

Explicó que la asamblea de maestros determinó que “si el gobierno en estos momentos garantiza darle seguridad a los trabajadores, de que la educación seguirá  siendo pública, laica y gratuita; y se salvaguardarán los derechos de los trabajadores, estaríamos hablando de las posibilidades de llegar a acuerdos” para levantar el paro laboral.

“Tenemos toda la voluntad para encontrar salida pacifica al conflicto (…) emplazamos al gobierno federal a que a más tardar el 22 de presente, tenga una respuesta significativa a nuestra demanda. Caso contrario, continuaremos paro indefinido y no iniciaremos el ciclo escolar”, advirtieron los líderes magisteriales.

Por lo pronto, continuarán con su medidas de protesta. Este lunes y martes cerrarán los accesos a edificios públicos educativos, entre ellas las oficinas de la Secretaria de Educación estatal y federal, el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL), Planeación Educativa y la Torre Chiapas.

También se concentrarán en el campamento que tienen instalado en la capital del estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.