Exige REPARE medidas de seguridad para alcaldesa de Chenalhó

COMUNICADO 

Tsostiles retornan a Chenalhó. Foto: Amalia Avendaño

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) aplaude la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordena la restitución de Rosa Pérez Pérez al cargo de Presidenta Municipal de San Pedro Chenalhó, quien en mayo pasado fue obligada a solicitar licencia indefinida mediante coacción y uso de violencia.

Coincidimos con los magistrados y con la magistrada del TEPJF quienes aseguran que no es suficiente la restitución de los derechos políticos de la Presidenta Municipal, hace falta que las autoridades competentes otorguen garantías de seguridad a Rosa Pérez, a su familia y a sus colaboradores y colaboradoras.

La manera como Rosa Pérez fue obligada a retirarse del cargo violentó la legalidad y el estado de derecho.

De ninguna manera debe tolerarse en un Estado democrático el uso del secuestro, la violencia, las amenazas y la intimidación, como medida para imponer la voluntad y expresar las inconformidades.

Desde la REPARE celebramos el valor de Rosa Pérez Pérez, a quien acompañamos paso a paso en la lucha por la restitución de sus derechos políticos.

Sabemos que la lucha aún no termina y que los riesgos son muchos, por ello exigimos al Gobernador del Estado, al presidente de la mesa directiva del Congreso, al Secretario de Gobierno y al Procurador General de Justicia del Estado, realicen las acciones pertinentes para que Rosa Pérez pueda continuar con la responsabilidad que el pueblo de Chenalhó le otorgó al elegirla, primero mediante un plebiscito por usos y costumbres y posteriormente en un proceso legal y democrático como Presidenta Municipal.

Rosa Pérez es legal y legítimamente la Presidenta Municipal de San Pedro Chenalhó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.