Incierto el inicio del ciclo escolar en Chiapas

En en una escuela primaria de Chiapa de Corzo quemaron uniformes, como parte de las protestas contra la reforma educativa. Foto: Archivo

En en una escuela primaria de Chiapa de Corzo quemaron uniformes, como parte de las protestas contra la reforma educativa. Foto: Archivo

 

99 días y un periodo vacacional no lograron que prosperaran las negociaciones entre la CNTE y el gobierno federal.

Maestros intensificarán protestas, aseguran que no habrá inicio de ciclo escolar 2016-2017.

Gobierno pone un lada 800 para denunciar a maestros que falten a las aulas.

Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las negociaciones con el gobierno federal no prosperaron. La reforma educativa no se derogó, y este lunes aseguran que 1.3 millones de niños, niñas y adolescentes de Chiapas, no podrán iniciar el nuevo ciclo escolar porque los maestros continuarán las protestas.

Maestros disidentes y padres de familia llevaron a cabo asambleas regionales en Chiapas, y una reunión estatal. De acuerdo a los resolutivos que dieron a conocer, en los encuentros ratificaron “la continuación del paro laboral indefinido (iniciado el 15 de mayo pasado), y en consecuencia no iniciar el ciclo escolar 2016-2017”.

“El gobierno federal se ha negado reiteradamente a derogar la reforma educativa, y ha rechazado garantizar la educación pública, laica y gratuita. Por ello acordamos seguir con nuestro plan de lucha”, señaló Pedro Gómez Bámaca, líder de la CNTE en Chiapas.

En este contexto, la CNTE hizo un llamado a los más de 75 mil maestros de la entidad, a participar este lunes en una marcha que se efectuará en la capital del estado, con la que pretenden intensificar sus protestas.

Sin embargo, extraoficialmente se informó que maestros inconformes con la continuación del paro magisterial, abrirán algunas de las 18 mil escuelas de Chiapas, en donde cuenten con el apoyo de padres de familia que deseen el regreso a clases.

Sostienen que para realizar estas acciones, contarán con el apoyo de la fuerza pública.

 

Cierre de escuelas, gasolineras, CFE, PEMEX y Smapa

La CNTE acordó intensificar sus protestas. Entre las acciones que anunciaron, está el acudir a los 18 mil escuelas públicas de educación básica, media y media superior que hay en el estado, para cerrar aquellos lugares donde maestros que no participen en las manifestaciones, intenten abrirlas para iniciar el ciclo escolar.

También acordaron que durante tres días, del 23 al 25 de agosto, cerrarán las gasolineras que hay en la capital de estado, las instalaciones de PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapa).

Tomarán radiodifusoras y canales de televisión ; y en el resto de las regiones, en la medida que tengan bases de apoyo, cerrarán bancos y tiendas departamentales, además de las presidencias municipales donde consideren tienen mayor presencia para efectuar estas acciones.

 

Lada 800 «denuncia a tu maestro»

Por su parte, el gobierno de Chiapas, a través del secretario de educación estatal, Roberto Domínguez Castellanos, dio a conocer un número telefónico lada 800 sin costo, para que padres de familia denuncien a los maestros y escuelas que se nieguen a iniciar el ciclo escolar este lunes.

“El gobierno de Chiapas mantiene abiertos los espacios del dialogo y su postura de contribuir al inicio del ciclo escolar 2016-2017”, sostuvo el secretario.

Los maestros cumplen este lunes 99 días de haber iniciado el paro laboral y diversas acciones de protesta, a fin de exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.