La desaparición forzada de Maximiliano Gordillo

A tres meses de la desaparición forzada del chiapaneco Maximiliano Gordillo Martínez, quien fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la estación de Chablé, Tabasco, amigos, familiares y activistas de organismos no gubernamentales realizaron hoy una procesión y protesta donde por última vez fue visto el joven de 18 años que fue bajado de un camión al ser confundido con migrante indocumentado centromaericano.

13064732_1041014549323843_860797272064307324_o-791x1024

Procedentes de la comunidad e Tzinil, municipio de Socoltenango, Chiapas, los padres de Maxiiliano, Arturo Gordillo y Antonia Martínez, encabezaron la peregrinación acompañados de más de un centenar de chiapanecos y tabasqueños que se unieron a su reclamo que desde hace tres meses no ha dejado de hacer, que le devuelvan con vida a su joven hijo que viajaba en un autobus con destino a la Riviera Maya para buscar trabajo.

Con mantas y consignas, hoy los padres de Maximiliano, amigos, familiares y activistas de organizaciones como la Casa del Migrante La 72 de Tenosique, Tabasco, los activistas señalaron directamente al INM como los directos responsables de la desaparición forzada del joven que fue bajado en esa estación migratoria.

El pasado 7 de mayo miembros del INM en conjunto con Policía Estatal de Tabasco mantenían su punto de revisión en el retén conocida como Chablé, en el municipio de Emilian Zapata. Eran entre las 21:30 y las 22:30 horas de ese sabado por la noche cuando pararon el autobus donde viajaba Maximiliano acompañado de un amigo de su comunidad con quien se dirigía a Quintana Roo.

Aunque el camión ya había pasado dos puestos de revisión, en ese punto, uniformados del INM y Policías tabasqueños bajaron del camión a seis o siete personas, por no llevar identificación que los acreditaba como ciudadanos de origen mexicano.

Los uniformados, entre ellos un comandante que portaba un fusil AK-47, acusaron a Maximiliano, de ser de origen guatemalteco. Y aunque Maximilian les mostró su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su acta de nacimiento, estos alegaron que era falsa.

El camión siguió su marcha y al joven de 18 ya no le permitieron seguir su camino. En la próxima parada que hizo el autobús para que los pasajeros desayunaran, asustado el compañero de viaje de Maximiliano aviso a sus padres vía telefónica que buscaran a su hijo que había sido bajado del camión en la caseta de migración de Chablé, donde había entre 15 y 20 personas detenidas por el INM.

Los familiares y las organizaciones solidarias como La 72, Voces Mesoamericanas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y otras, se unieron para hacer eco a la desesperación de los padres de Maximiliano, por lo que realizaron acciones de búsqueda de Maximiliano en diversas estaciones migratorias cercanas a la ruta del camión. Agotaron todas las vías de diálogo y consulta con el INM, “entre las que destaca la consulta hecha a través del Consejo Ciudadano del INM al Comisionado de dicho Instituto (máxima autoridad jerárquica), obteniendo en todo momento una negación de registro de Maximiliano en el sistema nacional del INM, sin la voluntad de proporcionar mayor información y coadyuvar en su búsqueda”.

Así mismo presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que les informó de la negación del INM de que exista detención alguna de migrantes en la fecha referida en todo el trayecto mencionado.

El día 13 de mayo de 2016, familiares interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Distrito Altos y Justicia Restaurativa de la Procuraduría de Chiapas, abriéndose el número de carpeta de investigación R.A.0750-078-0301-2016.

Según el Frayba, al no haber regresado Maximiliano, existe una responsabilidad directa por parte de las autoridades federales, actualizándose la desaparición forzada, violación grave a los Derechos Humanos y que constituye un crimen de lesa humanidad. Además se vulneran los derechos: a la libertad de tránsito, a la integridad y seguridad personal.

Tras indagatorias de las organizaciones civiles, se ha logrado saber que los agentes del INM responsables del punto de revisión migratoria de Chablé, Tabasco durante el momento de la desaparición forzada de Maximiliano, son Rubén Silva Silva, agente federal de migración “C”, y Oscar Benjamín Castillo Pavón Carbonell, coordinador de unidad de áreas de servicios migratorios quienes a su vez tenían bajo su responsabilidad a otros agentes cuyo nombre se han negado a proporcionar.

Hoy, se realizó esta protesta,y según los padres de Maximiliano, ellos y su comunidad están dispuestos a realizar acciones de mayor nivel para exigir que el gobierno federal les devuelva a su hijo desaparecido en ese retén migratorio cuando sólo buscaba viajar para buscar trabajo en la industria de la construcción la Riviera Maya.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.