CNTE lleva a consulta levantar el paro laboral en Chiapas

Asamblea de Padres de Familia y líderes del CNTE. Foto: Archivo/Chiapas Paralelo

Asamblea de Padres de Familia y líderes del CNTE. Foto: Archivo/Chiapas Paralelo

 

 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo consultas en sus más de 800 delegaciones en el estado, para tomar la decisión de levantar el paro laboral que iniciaron el pasado 15 de mayo, y regresar a clases. El gobierno federal les propuso, de manera extraoficial, suspender de  facto la aplicación de la reforma educativa únicamente en Chiapas, mediante un acuerdo que tendría vigencia a partir del acuerdo y hasta el fin del sexenio.

Durante la asamblea que llevaron a cabo el pasado viernes, maestros disidentes dieron a conocer la propuesta del gobierno federal. De acuerdo a Manuel Mendoza, líder de la CNTE en la zona indígena del estado, la propuesta de gobierno federal se hizo de manera verbal, e incluye, además de considerar a Chiapas como un estado de excepción, revisarlas condiciones en las que se imparte la educación en el estado, en términos de infraestructura y capacitación, para lograr algunas mejoras.

También las promesas de que no se les descontaría los salarios ni despediría a ningún maestro o maestra que hay participado en las movilizaciones contra la reforma educativa, y se implementaría un programa de capacitación e incentivos para quienes deseen participar en las evaluaciones, sobre todo los sean contratados con el nuevo esquema.

Durante la asamblea, en un primer momento los maestros determinaron continuar con el paro laboral, porque la propuesta de suspender la aplicación de la reforma únicamente fue para el magisterio chiapaneco; sin embargo la decisión de los maestros de Oaxaca de retornar a clases el próximo miércoles, les abrió la posibilidad de pactar acuerdos propios.

Por ello, de acuerdo a lo que dio a conocer el vocero de la CNTE, José Luis Escobar, durante esta semana y hasta el 9 de septiembre en que lleven a cabo la asamblea estatal, los maestros realizarán consultas en su más de 800 delegaciones, en donde también participan padres de familia y organizaciones que los han apoyado en el paro laboral.

Explicó que ante la determinación de los maestros de Oaxaca, en Chiapas se debe analizar la viabilidad de continuar solos el paro laboral. Dijo que si en las asambleas delegacionales toman la decisión de levantar el paro laboral y regresar a clases, eso no significará el fin de su movimiento para lograr la abrogación de la reforma educativa, sino replantear una nueva estrategia para lograrlo.

En tanto se lleva a cabo la consulta, en la que se prevé que maestros de la zona indígena se opongan al levantamiento del paro laboral, sobre todo porque no hay una propuesta formal escrita, los disidentes acordaron mantener las acciones de protesta. Hoy cerraron de nuevo las plazas comerciales de la capital, en una de ellas dueños de negocios y sus trabajadores se colocaron en las puertas para impedir que llegaran los manifestantes.

Colocaron lonas con la leyenda “CNTE: Somos de casa, necesitamos trabajar”. Sin embargo los manifestantes si lograron cerrar los establecimientos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.