Demandan organizaciones recursos para la niñez en Chiapas

Debido a que el 82.3 por ciento de la niñas, niños y adolescentes chiapanecos viven en condiciones de pobreza y exclusión social es necesario que el Sistema Estatal de Protección Integral tenga la capacidad y recursos necesarios para operar consideraron diversas organizaciones civiles que trabajan por los derechos de la infancia.

En un pronunciamiento, las organizaciones señalaron que a más más de un año de promulgada la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Chiapas aún no se expide el Reglamento correspondiente.

Denunciaron que los gobiernos municipales y servidores públicos estatales desconocen el marco normativo de protección a los Derechos de la infancia lo que pone en riesgo su adecuada implementación.

Sueños de infancia Foto: Nefthali Flores

Sueños de infancia Foto: Nefthali Flores

Pronunciamiento

El 17 de mayo de este año se instaló el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA), instancia que ha de ser la responsable de desarrollar los mecanismos y garantías necesarias para implementar políticas de protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en Chiapas.  A más de cuatro meses de su instalación no se han establecido las condiciones necesarias para hacer efectiva la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Chiapas (LDNNACH), lo que condiciona su impacto positivo en la vida de los más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan y transitan en el estado.

De acuerdo al Artículo 155 de la LDNNACH el SEPINNA deberá reunirse al menos 3 veces al año, sin embargo aún no ha celebrado su primera sesión ordinaria ni ha expedido el Reglamento correspondiente.

Reconocemos el desafío que representa la operación de una Secretaría Ejecutiva sin presupuesto ni recursos y saludamos la concreción de alianzas fructíferas con UNICEF y la puesta en marcha de un Diagnóstico sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes que viven y transitan por Chiapas, a fin de avanzar en la responsabilidad de proteger y garantizar el ejercicio de sus derechos humanos.

Sin embargo, nos preocupa que la instalación de los 122 Sistemas Municipales de Protección Integral se encuentre en un 50% de avance con graves vacíos de información en  los Ayuntamientos respecto a sus funciones y responsabilidades para la difusión, protección y restitución de los derechos de las  niñas,  niños  y adolescentes.

En este asentido, las organizaciones de la sociedad civil que integramos la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) reiteramos nuestro compromiso para contribuir a la correcta operación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y hacemos un llamado al Gobierno Estatal para:

 

  1. Realizar la primera sesión ordinaria del SEPINNA donde se presente una ruta y agenda de trabajo con plazos para dar cumplimiento a la ley estatal, partiendo de los desafíos y problemáticas que enfrenta la infancia y la adolescencia en la entidad.
  2. Presentar y expedir el Reglamento de la LDNNACH con claro enfoque de derechos humanos de niñas, niñas y adolescentes que permita que esta Ley se haga realidad y oriente respecto a cómo transitar del actual asistencialismo hacia la garantía y restitución de derechos de la infancia.
  3. Impulsar la instalación y operación de los Sistemas Municipales de Protección a través del acompañamiento efectivo de la Secretaría Ejecutiva y los Enlaces Regionales designados para tal fin. Reconociendo el rol clave de los Ayuntamientos para garantizar el bienestar de sus habitantes, enfatizamos la necesidad de que las Secretarías Ejecutivas de sus Sistemas sean órganos desconcentrados que dependan directamente de los Presidentes Municipales.
  4. Impulsar la capacitación que incluya la sensibilización de funcionarios públicos ya que de lo contrario los Sistemas de Protección Integral corren el riesgo de ser inoperantes.
  5. Garantizar que en el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales participen con voz y voto tanto niñas, niños y adolescentes, así como organizaciones de la sociedad civil. Reiteramos la relevancia de que se establezcan mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes dentro de estos Sistemas (a nivel estatal y municipal), así como de los sectores social y privado, los cuales deberán garantizar mecanismos de participación real, directa, activa y continúa en los procesos de elaboración de programas y políticas para la protección de sus derechos.
  6. Asegurar la asignación prioritaria de recursos en el presupuesto de egresos 2017 para a) ) la operación y fortalecimiento de las capacidades de gestión y articulación del SEPINNA y su Secretaría Ejecutiva; b) el funcionamiento de las Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal; y c) la necesaria formación de funcionarias y funcionarios públicos en derechos humanos de la infancia. Hasta ahora el Ejecutivo Estatal sigue sin prever una partida presupuestal específica tal como la marca el artículo octavo transitorio.
  7. Armonizar las leyes y ordenamientos del estado de Chiapas a la LDNNACH para lo cual el Congreso del Estado deberá ya contar con una ruta inicial para la modificación progresiva de los ordenamientos jurídicos correspondientes y una mesa de trabajo para su revisión.

Exhortamos al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, como presidente del SEPINNA, a impulsar los cambios institucionales, presupuestales, normativos y programáticos necesarios para avanzar en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Chiapas y demostrar que son una prioridad.

Atentamente,

Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes a la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), y a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM):  Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Alianza por la Salud, la Alimentación y la Nutrición en Chiapas (ASAN), Chantik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C.,  World Vision México.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Podrían haber fines electorales detrás de la negación de Manuel Velasco de otorgar presupuesto a la niñez en Chiapas: Lydia Cacho | Chiapasparalelo - 14 octubre, 2016

    […] Las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan por los derechos de la infancia y agrupadas en…, pero hasta ahora no han sido escuchadas. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.