Insisten oxchuqueros que no acatarán fallo del TEPJF en favor de María Gloria

Rechazo a María Gloria

Rechazo a María Gloria

Las autoridades tradicionales y formales del municipio tzeltal de Oxchuc ratificaron este martes su rechazo total a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde determinó en los primeros minutos del jueves 1 que María Gloria Sánchez Gómez sea restituida en el cargo de presidenta municipal de esa población.

En una misiva leída en el marco de una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los indígenas recordaron hoy que en febrero pasado miles de tzeltales de 105 comunidades del municipio de Oxchuc, se movilizaron para exigir la renuncia de Sánchez Gómez, tras seis meses de protesta.

Los ciudadanos de Oxchuc tomaron esta decisión cansados del abuso de poder, de autoridad y corrupción de María Gloria Sánchez, quien junto a su esposo, el priista, Norberto Santiz, formó un cacicazgo político por más de 15 años.

La resistencia de Oxchuc debió hacer frente a la policía estatal cuando por indicaciones del gobierno del estado reprimieron a la población lanzando bombas y gases lacrimógenos. El operativo fue un fracaso, luego de que decenas de uniformados fueron detenidos y lesionados por los indígenas.

También recordaron que en aquella ocasión las autoridades tradicionales de Oxchuc se defendieron enarbolando sus bastones de mando, como cargo que les confiere sus comunidades de origen.

Fue así como el Congreso local aprobó la licencia definitiva de la exalcaldesa priista, que en esta segunda ocasión fue postulada por el PVEM, en julio de 2015.

Sin embargo, Sánchez Gómez recurrió al TEPJF, organismo que falló a su favor.

No obstante, las autoridades tradicionales que respaldan al actual alcalde Oscar Gómez López advirtieron que no acatarán el resolutivo del TEPJF, y exigieron a la Federación respetar la decisión de los pobladores del municipio, “quienes están cansados de los actos de vandalismo, prepotencia y corrupción del grupo de María Gloria Sánchez Gómez”.

Además señalaron que el acuerdo del Tribunal Electoral contraviene la decisión de la Comisión Permanente del Congreso local, donde se aprobó la solicitud de licencia indefinida –que fue tomada como renuncia– de la alcaldesa María Gloria Sánchez.

Expusieron que el Congreso del estado designó como nuevo alcalde a Óscar Gómez López a petición de las autoridades con bastón de mando de las 115 comunidades que conforman ese municipio.

“Nos oponemos a que desde una cómoda oficina se pretendan violentar nuestros derechos como pueblos indígenas, estipulados tanto en el Convenio 169 de la OIT, como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007”, se advierte en la misiva.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.