Mujeres en una comunidad indígena de la Selva Lacandona, se están muriendo de cáncer

Mujeres y hombres de la comunidad se reunen para hablar de la problemática.

Mujeres y hombres de la comunidad se reunen para hablar de la problemática.

Por Francisco Pérez Martínez

Las Tazas, Ocosingo. En esta comunidad indígena enclavada en la Selva Lacandona, las mujeres ee están muriendo se estánmuriendo ante la indiferencia del sector de salud pública gubernamental.

Tras un recorrido de aproximadamente cuatro horas de la cabecera municipal de Ocosingo al Ejido Las Tazas, se llega a la comnidad de Las Tazas, donde todos su pobladores se dedican principalmente a la cosecha de básicos, como el maíz, frijol y tan sólo un pequeño porcentaje se dedica a la ganadería.

Desde el año pasado, se han venido presentando algunos problemas de salud, principalmente relacionados con padecimientos de cáncer, únicamente en mujeres. Se registró 5 casos de muerte por cáncer en el 2015.

Manuela Toledo Cruz, se mostró muy preocupada sobre las ocho muertes presentadas tan sólo de abril a septiembre de este año.

Ve Toledo Cruz, estas muertes de cáncer como una epidemia y teme que vayan a morir muchas más, sobre todo porque las personas que han fallecido de este padecimiento, han sido  solo mujeres de aproximadamente 25 años.

Actualmente, se tienen registro de tres personas con ese mismo padecimiento, y otras siete personas tienen el Virus del Papiloma Humano.

“No sabemos cuántas más tienen que morir para que el gobierno tanto Estatal y Federal intervengan para hacer un estudio que posiblemente estén provocando estas muertes”, señalo Carlos Toledo Córdoba, Agente de esa comunidad.

Finalmente, Alberto Córdoba, representante de esa comunidad, pide a Centros de Investigación de alguna institución educativa, para que intervengan en algunos estudios como de agua, aire, medio ambiente, estudios de suelo y la elaboración de un diagnóstico preciso para erradicar este problema de salud.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.