Cerca de 400 mil pesos se gastan en el Congreso de Chiapas en café y galletas en 7 sesiones

Chiapasparalelo
Chiapasparalelo
Cerca de 400 mil pesos se gastan en el Congreso de Chiapas en café y galletas en 7 sesiones
Loading
/
  • Más de 1 mdp salieron las sesiones afuera del Congreso del Estado
Sesión del pleno del Congreso del Estado en las instalaciones de la Unach.

Sesión del pleno del Congreso del Estado en las instalaciones de la Unach.

[iframe src=»https://archive.org/embed/cerca-de-400mil-pesos-se-gastan-en-el-congreso-de-chiapas-en-cafe-galletas-en-7-sesiones» width=»100%» height=»30px» scrolling=»auto» ]
Descargar audio | Chiapasparalelo con voz

Durante cinco meses el pleno del Congreso del Estado sesionó unas siete veces afuera del edificio legislativo. El costo por sesionar en otras instalaciones fue de un millón 62 mil 734 pesos, de ese recurso 380 mil 743 se gastó en cafetería, es decir, café y galletas.

De acuerdo a la respuesta a la solicitud de información realizada al Congreso del Estado con folio 00392116 el costo por sesionar fuera de las instalaciones del Congreso del Estado del periodo del 15 de Abril al 15 de Septiembre del 2016 fue de más de un millón de pesos.

[pdf-embedder url=»https://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2016/11/RESPUESTA-UNO.pdf» title=»respuesta-uno»]

En servicio de cafetería lo que se gastó fue 380 mil 743 pesos. En servicio de transporte de personal 368 mil 073 pesos y por servicio de fletes por transporte de mobiliario el recurso fue de 313 mil 918 pesos, lo que suma un total de un millón 62 mil 734 pesos.

El recurso sólo se gastó en los conceptos antes señalados y es que en la respuesta de la solicitud se detalla que no se pagó renta de las instalaciones toda vez que se sesionó en espacios de instituciones públicas como los auditorios de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IAIP).

Las veces que el pleno del Congreso del Estado sesionó en sedes no fueron más de siete ocasiones.

Desde que los habitantes del municipio de Chenalhó, inconformes con su alcaldesa, tomaron la sede del Poder Legislativo y días después secuestraron al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar y al coordinador de la bancada del PVEM, Carlos Penagos, las y los legisladores dejaron de usar la sede del Congreso Local de manera regular.

Las pocas veces que sesionaron durante esos meses lo hicieron de manera irregular: en sedes alternas y cuando usaban la sede del Congreso Local era en horas poco habituales como las 6:00 de la mañana o las 10:00 de la noche.

En ese periodo se aprobaron reformas a la constitución; se autorizó que diferentes municipios pudieron solicitar préstamos tanto a la banca pública como privada; se nombraron magistrados y una decena de regidores de distintos municipios presentaron licencia. También se aprobó la cuenta pública del gobierno de Manuel Velasco Coello del 2015.

Lo que se discutió y se aprobó en esas sesiones no se sabe con claridad toda vez que tampoco eran transmitidas en la página oficial y en el portal de transparencia aún no está disponible el diario de debates de esas fechas, pese a que ya debería de estar en línea.

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se niega hablar Penagos de gastos excesivos en el Congreso de Chiapas | Chiapasparalelo - 29 noviembre, 2016

    […] Las y los diputados se gastaron 380 mil 743 pesos en café y galletas para siete sesiones que se realizaron fuera de las instalaciones del Congreso del Estado. Lo que significa que en cada sesión se gastó 54 mil 391 pesos para unas dos tazas de café y unas cinco galletas por cada uno de los 40 diputados. […]

  2. Noticias destacadas de la cuarta semana de Noviembre (21 – 27) | Chiapasparalelo - 27 noviembre, 2016

    […] Cerca de 400 mil pesos se gastan el Congreso de Chiapas en café y galletas en 7 sesiones […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.