Chiapas, el estado más pobre con la “justicia” más cara

  • Magistrados del Poder Judicial con sueldos millonarios
  • Se “destapa” Rutilio Escandón para el 2018 en un desayuno “con amigos”
Este domingo el presidente del poder judicial, Rutilio Escandón manifestó su intención de buscar la gubernatura de Chiapas en un desayuno que tuvo con "amigos".

Este domingo el presidente del poder judicial, Rutilio Escandón manifestó su intención de buscar la gubernatura de Chiapas en un desayuno que tuvo con «amigos».

¿Qué puede justificar que las y los magistrados de Chiapas, el estado más pobre del país, tengan sueldos superiores que las de sus homólogos de Nuevo León y la Ciudad de México, lugares con el mayor índice de desarrollo humano?

El presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadena tiene una percepción mensual de 251 mil 97 pesos, con las deducciones lo que recibe de sueldo neto es 172 mil 690 pesos, el salario más alto del país para alguien que ocupa un cargo de este tipo, esto de acuerdo a información oficial publicada en el portal de transparencia del propio Poder Judicial.

Su salario es superior que el de presidente magistrado de Nuevo León que tiene un salario neto de 161 mil 524 pesos; el de la Ciudad de México que es de 104 mil 422 pesos. El de Oaxaca recibe 166 mil 612 pesos, un estado que está en condiciones similares a las de Chiapas.

Pero, no solo el presidente magistrado tiene un sueldo que supera a los presidentes magistrados de otros estados. En general los magistrados y mandos superiores del Poder Judicial de Chiapas tienen salarios mayores que sus homólogos de otras entidades.

Por ejemplo, mientras el salario de los magistrados de los otros estados ronda en los 90 mil pesos. Los de Chiapas tienes un salario mensual neto de 115 mil 585 pesos.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 75 por ciento de la población en Chiapas vive en pobreza. Un 33 por ciento presenta carencias sociales por rezago educativo; un 83 por ciento no pueden acceder a la seguridad social y un 25 por ciento no tiene garantizado el alimento diario.

El sueldo del presidente magistrado de Chiapas supera al de los titulares de los otros poderes de gobierno. El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello gana mensualmente de forma neta 58 mil 100 pesos,  y el presidente de la mesa directiva y todos los legisladores tienen un salario neto de 66 mil 866 pesos.

La persona mejor pagada del estado con recursos públicos, Rutilio Escandón Cadena aspira gobernar Chiapas. Este domingo en un desayuno con “amigos” habló de su intención de participar en el proceso electoral del 2018 por el partido Morena.

rutilio-cuatro

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tribunal Superior de Chiapas anuncia recortes de sueldos a magistrados y jueces – notiissa - 13 enero, 2017

    […] acuerdo con el medio Chiapasparalelo, a pesar de que los magistrados se disminuyeron el sueldo en un 30% , su salario sigue siendo de […]

  2. Magistrados en Chiapas se bajan el sueldo, pero siguen siendo de los mejores pagados del país | Chiapasparalelo - 11 enero, 2017

    […] El presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadena tiene una percepción mensual …, con las deducciones lo que recibe de sueldo neto es 172 mil 690 pesos, el salario más alto del país para alguien que ocupa un cargo de este tipo, esto de acuerdo a información oficial publicada en el portal de transparencia del propio Poder Judicial. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.