Convocan a la inauguración ciudadana de Joyyo Mayu

Los activistas defensores del Joyyo Mayu

El grupo ciudadano, que impulsó la conservación de los árboles de Joyyo Mayu, realizarán una inauguración del parque rehabilitado.

Raymundo Zenteno, mejor conocido como “el zopi” de Radio Ombligo, anunció en su cuenta de redes la celebración para el próximo domingo 18 de Diciembre a las 11:00 horas en las instalaciones del parque.

Invitación

La historia:

Sucedió una noche en que dos monstruos articulados hacían excavaciones profundas en Joyyo Mayu. La intención del gobierno Municipal era construir un edificio en el bosquecito de nuestra ciudad, pulmón que le dicen.

¡No podemos permitirlo!

Una decena de ciudadanos, Paco Rojas llegó primero, se plantó frente a la máquinas, cuando habían ya hecho dos agujeros enormes. A la media noche era ya un casi centenar. El personaje principal fue doña Guille que, con sus más de ochenta años convirtió su bastón en arma de combate contra las autoridades: «O se me largan o los apaleo».

La consigna popular fue:

¡Plantemos árboles mañana temprano y a ver si se atreven a quitarlos!

A la mañana siguiente muchas familias llegaron con palas, azadones y arbolitos. Y así se hizo.

Pero no es sólo cosa de sembrar. Los árboles necesitan agua. Un grupito de aquel otro gran grupo, hizo la tarea de regar las plantas los sábados, con agua estancada de una obra inconclusa, llena de zancudos.

LA BASURA
Durante las jornadas de riego nos dimos cuenta que había montones y montones de basura, por varios años de abandono. Comenzó así la nueva tarea. Niños y niñas con sus padres, recogimos zapatos, pañales, bolsas de sabritas, pantaletas, botes de agua, de jugo, de toda cosa. Levantabas plantitas de semillas de mango recién germinados y al rastrillar, debajo te encontrabas con más basura, de otros años. ¡Una cochinada!

Así, con mucho trabajo, pero también de convivencia y deliciosas comilonas, fuimos peinando el Joyyo.

EL NOMBRE
Faltaba una tarea. Devolverle su nombre original: Joyyo Mayu, que Juan Sabines le cambió a Salomón González Blanco. ¡Un abuso de autoridad!

Fue cuando apareció el joven alcalde Fernando Castellanos. Con deseos de llevarse el crédito, quitó el busto salomónico, que los ciudadanos, simbólicamente, habíamos cubierto con manta mientras poníamos el nuevo nombre, es decir, el antiguo nombre: Flor de Mayo. Nuestro letrero fue arrancado.

En esos días había llegado ya un ejército de trabajadores para «limpiar» el Parque. Eliminaron la fauna y la flora que había crecido en los años de ausencia de la mano del hombre.

Y pasó el tiempo…

Con recursos federales el Joyyo fue remodelado. A don Salomón le pusieron una estatua completa, en el centro del parque. Y se hizo la Inauguración Oficial.

El próximo domingo 18 de diciembre, a las once de la mañana, se realizará la INAUGURACIÓN CIUDADANA DE NUESTRO PARQUE.

Habrá convivencia familiar, juegos, cantos, danzas y lo que tú quieras agregar. ¡Vamos al Joyyo Mayu, nuestro pulmoncito conejil!

raymundozenteno

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.