Autotransportistas suspenden el servicio en la capital de Chiapas

Choferes en el suelo, esperando la resolución del si habría o no un paro de labores | Foto: Andrés Domínguez

Por Ángeles Mariscal

Gobierno del estado les impide subir el precio del servicio

Chiapas. Transportistas de más de cien rutas que prestan el servicio en la capital de Chiapas, suspendieron el servicio, para exigir al gobierno del estado, autorice un incremento en el precio del servicio, a fin de amortiguar el alza en el precio de la gasolina.

Mariano Aguilar Gómez , Presidente de la Sociedad Cooperativa de Transportistas de Chiapas, a la que pertenecen diferentes organizaciones del gremio, explicó que desde 2015 se ha mantenido el precio de transporte colectivo, que desde hace tres años es de seis pesos.

“Con el gobierno que encabeza Manuel Velasco, teníamos el acuerdo de que independiente de la liberación al precio de la gasolina, el costo iba a subir un peso. Sin embargo en diciembre nos pidieron una prórroga. Esta semana negaron el acuerdo y nos advirtieron que se quitaría la concesión si subíamos el precio”, declaró.

Documento que según transportistas, el Gobernador Velasco Cuello autorizó el incremento en la tarifa | Foto: Andrés Domínguez

El representante de los empresarios, detalló que el pasado lunes algunos de los prestadores de servicio incrementaron el costo, lo que motivó que varias unidades fueran detenidas.

Aguilar Gómez explicó que ante la liberación al precio de la gasolina y el incremento del 20 por ciento que ha tenido, no puede este sector mantener los costos.

“Nosotros no tenemos porque pagar los platos rotos de los errores del gobierno, y amortiguar este incremento a la gasolina. Exigimos que se autorice subir un peso al transporte, a fin de poder mantener el servicio. En tanto esto no suceda, nuestras unidades permanecerán paradas”, advirtió.

Desde las 10 de la mañana de este día el transporte público fue suspendido, en espera que el gobierno del estado les de una respuesta a su demanda. De manera provisional, patrullas municipales y estatales apoyan al traslado de la población.

Por su lado, el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, colaboró utilizando vehículos de la Policía de Tránsito y otras corporaciones, para apoyar en el traslado de personas en diferentes partes de la ciudad, ya que durante el día no laboraron más del 80% de las rutas de la capital chiapaneca.

Policías suben a sus vehículos a personas en paradas de colectivos para poder llevarlas en su recorrido.

….

Un comentario en “Autotransportistas suspenden el servicio en la capital de Chiapas”

  1. Andrés Gómez
    12 enero, 2017 at 10:01 #

    Al parecer los CONCESIONARIOS no se pueden “apretar el cinturón” como el resto de la población. Aun de tener empleados (los choferes) sin contrato, sin prestaciones, sin apoyos de cualquier tipo, estos señores sólo le apuestan a ganar o ganar, sin sensibilidad social. Deberían de recordar que las rutas son concesiones no propiedad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.