Chiapas dice NO AL GASOLINAZO, con multitudinaria marcha

Marcha en Chiapas contra el gasolinazo | Foto: Andrés Domínguez

Más de 8 mil chiapanecos y chiapanecas se dieron cita a las 10 de la mañana de este sábado en la Ex Fuente Mactumatza para marchar y protestar de manera pacífica por la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez contra el aumento de las tarifa de la gasolina.

Chiapas fue uno de los estados que se unió a la jornada de protestas a  nivel nacional, como también lo hicieron Morelos, Cuidad de México, Guerrero, Baja California, entre otras entidades.

Madres, padres, niños y niñas, maestros y maestras de la Sección 40 y 7 adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), militantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación (UNTA), Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), Organizaciones Feministas, el Centro de Lengua y Cultura Zoque, la Unión Sindical de Trabajadores del Gobierno del Estado, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatza” y la Universidad Pedagógica Nacional, el Sindicato Nacional de Telefonistas además de tres agrupaciones de transportistas a nivel estatal, entre muchas más organizaciones y asociaciones, se congratularon este sábado para alzar la voz y decir “NO AL GASOLINAZO”.

 

Con pancartas y vestidos de blanco, miles de ciudadanos salieron a protestar contra el gasolinazo | Foto: Andrés Domínguez

De un inmenso sol a una chispeante lluvia fue como transcurrió el clima durante la marcha | Foto: Andrés Domínguez

Mantas con la estampa de Emliano Zapata, desfilaban por la manifestación | Foto: Andrés Domínguez

Un aproximado de 8 mil personas y más de 200 unidades de transportes, desfilaron por las calles de la capital chiapaneca, realizando consignas y ejerciendo su derecho a manifestarse de manera pacífica y ordenada.

La gasolina, se ha convertido en un artículo de primera necesidad de consumo para las personas, por lo cual, el aumento a este hidrocarburo afecta de sobre manera a los bolsillo de todos las y los ciudadanas. Como consecuencia de la alza, los demás productos de la canasta básica como lo son: Gas Lp, verduras y frutas, carne y productos derivados de la leche, han aumentado debido a los traslados que se realizan en su comercialización.

“Únete pueblo, únete pueblo”, era una de las tantas consignas que los manifestantes dirigían hacia la mirada atónita de algunas personas, a la par, de encontrar un sinfín de tiendas locales, nacionales e internacionales con las cortinas de acero cerradas o con la expectativa de hacerlo.

Así fue como trabajadores de la construcción paralizaban sus labores al ver el contigente | Foto: Andrés Domínguez

Tiendas de conveniencia cerradas y con seguridad en las puertas | Foto: Andrés Domínguez

Tiendas de autoservicio previnieron y cerraron sus cortinas durante la marcha | Foto: Andrés Domínguez

Tiendas «Elektra» que han sido víctimas de saqueos en el país durante la marcha decidieron cerrar. | Foto: Andrés Domínguez

Elementos de la policia municipal y estatal de diversas corporaciones se encontraban expectantes durante la marcha y al término de ella, para asegurar no existiera ningún tipo de percance con tiendas o con los mismos manifestantes. Al arribo del total de los manifestantes, en el palacio de gobierno se encontraba una pared de hierro escudado por más de 100 efectivos antimotines.

Dos patrullas de la policia estatal abrían paso a la multitudinaria marcha | Foto: Andrés Domínguez

Policías antimotines resguardando la sede del Palacio de Gobierno | Foto: Andrés Domínguez.

Policías antimotines resguardando la sede del Palacio de Gobierno | Foto: Andrés Domínguez.

Enrique Peña Nieto, actual presidente de la república, mencionó durante su campaña presidencial que no subirían, de hecho, mencionó que disminuiría el precio de la gasolina. Durante un mensaje a nivel nacional en la que explicó los motivos que según él, se vieron obligados difícilmente a tomar la decisión del aumento, lanzó una pregunta al aire mencionando: ¿Qué harían ustedes?

No solo fue en la capital del estado dónde se realizaron movilizaciones, también en Cintalapa, Tonalá, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula, se tuvo el registro de marchas por el mismo propósito.

Marcha en San Cristóbal de las Casas contra el aumento de la gasolina | Foto: Saúl Kak.

Marcha en San Cristóbal de las Casas contra el aumento de la gasolina | Foto: Saúl Kak.

Marcha en San Cristóbal de las Casas contra el aumento de la gasolina | Foto: Saúl Kak.

Marcha en San Cristóbal de las Casas contra el aumento de la gasolina | Foto: Saúl Kak.

El precio de las gasolinas en el estado, no es la más cara comparado con los demás estados, pero sin lugar a dudas, las condiciones de comunicaciones es de las más atrasadas del país, con carreteras obsoletas e inclusive precarias para llegar a ciertos poblados de la entidad.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2019 arranca con disminución en el precio de la gasolina y aumento en la luz eléctrica | Chiapasparalelo - 1 enero, 2019

    […] Conoce más. Chiapas dice NO AL GASOLINAZO, con multitudinaria marcha […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.