Denuncian discriminación y violencia de género en elección a director de la Facultad de derecho

Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

Tres de las cuatro únicas candidatas que se inscribieron al proceso de selección del nuevo director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Concepción Regalado Rodríguez, Elizabeth Consuelo Ruíz Sánchez así como  Maria Guadalupe López Morales, enviaron una carta al rector de la máxima casa de estudios, Carlos Eugenio Ruíz, por discriminar a las mujeres en este proceso, toda vez que la terna aprobada por el rector favorece a los varones inscritos.

En total se inscribieron 8 aspirantes, 4 mujeres y 4 hombres, sin embargo, sólo una mujer pasó a la terna designada por el rector.

La Facultad de Derecho  en más de 300 años la facultad sólo ha tenido una directora, que apenas duró 3 meses.

“Cumplimos a cabalidad con todos los requisitos académicos, trayectoria y compromiso con nuestra Facultad, usted se inclinó por SU director de asuntos jurídicos y el Juez en funciones de Ejecución de sentencias en Comitán, apoyado por su secretario general” reclamaron las candidatas.

Por otra parte, manifestaron que la población estudiantil es mayoritariamente femenino, y a pesar de ello, a las mujeres se les sigue limitando su participación.

Las catedráticas manifestaron que saben bien que los favorecidos serán los dos varones que pasaron en el proceso, porque están “apadrinados” a diferencia de ellas.

Por último, sostuvieron que seguirán luchando para velar por el cumplimiento de sus derechos, y sobre todo, para conseguir una política que trabaje a favor de la igualdad de oportunidades de género en espacios de toma de decisiones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.