Periodistas en Tapachula denuncian a titular de Transportes y escolta por golpes y amenazas

Demandan penalmente periodistas a Culebrto Velasco

Un grupo de periodistas de Tapachula denunció penalmente al secretario de Transportes de la entidad, Mario Carlos Culebro Velasco, después de que sus guardaespaldas golpearon y amenazaron a los comunicadores en esa ciudad fronteriza.

Los reporteros arribaron esta mañana a la Fiscalía para la atención de los delitos cometidos contra periodistas e interpusieron la demanda contra el funcionario estatal y sus guardaespaldas.

Ayer, transportistas de Tapachula y otros municipios se reunieron con Culebro Velasco en el Salón San Roble. Al término del encuentro, agentes de seguridad del secretario de Transporte empujaron de manera violenta a los comunicadores que intentaban entrevistar al funcionario, quien ya había sido duramente cuestionado por los transportistas en la reunión.

De los empujones, los guardaespaldas pasaron a las agresiones y amagaron con sacar sus pistolas para dispararlas contra los comunicadores.

El demandado

“Como trabajadores de la comunicación, solo portamos como arma nuestro equipo de trabajo, cámaras de video, cámaras fotográficas, grabadoras, y no podemos hacer frente a sujetos que con actitudes prepotentes y amenazadoras portan pistolas y con éstas pretenden amedrentar e impedir el trabajo de comunicación”, dijeron los periodistas tras interponer la denuncia.

Tras ello, exigieron de manera enérgica a las autoridades de los tres niveles de gobierno “que garanticen el libre ejercicio de la labor periodística, y condenamos las agresiones físicas de la que fuimos victimas varios compañeros de los medios de comunicación por parte de los colaboradores del secretario Culebro Velasco, que además había anunciado una entrevista al término del evento”.

Subrayaron que los periodistas no son delincuentes y que ningún “guarura” tiene el derecho de impedir el libre ejercicio del periodismo, por lo que solicitaron se castigue a los culpables e incluso a quien haya dado la orden de la agresión.

“Como periodistas damos cuenta diariamente de la grave crisis que existe en materia de seguridad no solo en Tapachula, sino en Chiapas, pero es más lamentable que las propias autoridades sean quienes protagonicen esas agresiones y en particular contra un gremio que continuamente sufre de agresiones y violaciones a sus derechos”, expresaron los comunicadores.

De igual manera, pidieron que la agresión se investigue a fondo, que no se criminalice su labor y que a la brevedad se haga justicia.

Entre los periodistas que presentaron la demanda están: Juan Carlos Gallegos, camarógrafo TV Azteca; Alberto de la Cruz e Idelfonso Ochoa, del periódico El Orbe; César Solís Rodríguez, del Diario del Sur; Ramón García, de Cuarto Poder; Dagoberto Pineda, de TV Red; Juan Pablo Collí, Gandhi Gutiérrez, Enoch Mendoza López y Leonel Mejía Alfaro, de la revista Perspectivas; Marvin Bautista, de Agencia Intermedios; Jesús Ortiz Arias, de Canal 4; Osvaldo Andrade, Lenin Martínez y Alejandro Gómez, de Radio Fórmula; y Francisco Guerra, de Agencia Tres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.